Arqueólogos creen haber descubierto la tumba de Ankhesenamun, esposa de Tutankamón

La reina egipcia, casada cuando tenía entre 8 a 10 años de edad, desapareció de improviso de los registros históricos tras su segundo matrimonio.

Publicado en latercera.com: Un grupo de egiptólogos asegura estar cerca de un trascendental descubrimiento relacionado con uno de los personajes más importantes del antiguo egipto: la posibilidad que una nueva tumba encontrada en el Valle de los Reyes haya sido la elegida para el descanso final de la famosa reina egipcia Ankhesenamun, esposa de Tutankamón.

De acuerdo al arqueólogo Zahi Hawass, el hallazgo se produjo tras examinar el sitio entre febrero y mayo pasado, cuando a través de un análisis con radar se descubrió una subestructura que podría ser la entrada de una tumba, y que a su vez fue descubierta gracias cuatro depósitos de fundación y unos orificios en el suelo, los cuales estaban llenos de vasijas de cerámica, restos de alimentos y herramientas, signo inequívoco de la construcción de una tumba en las cercanías. Y aunque por el momento no hay nada confirmado, Hawass asegura que su propietario podría haber sido Ankhesenamun.

“Estamos seguros que hay una tumba allí, pero no sabemos a quién pertenece”, afirmó Hawass. “Los antiguos egipcios usualmente hacían cuatro o cinco depósitos de fundación cada vez que comenzaban la construcción de una tumba”, agregó.

Para el experto, una de las eminencias de la egiptología a nivel mundial, esta idea se basa en que el nuevo sitio se encuentra en una ubicación cercana a la tumba del faraón Ay, que estuvo estado casado brevemente con Ankhesenamun y sucedió en el trono a Tutankamón. Esta teoría sin embargo, es cuestionada por algunos estudiosos, que señalan que Ay en realidad era su abuelo materno, e incluso se sugiere que por un tiempo la reina estuvo casada con su propio padre.

Miembro de larga data de la antigua realeza egipcia, Ankhesenamun fue la tercera de seis hijas del faraón Akhenaton y su esposa real Nefertiti. Se casó con su medio hermano Tutankamón cuando tenía entre 8 a 10 años de edad y él tenía 13 años, gobernando de 1332 a 1327 aC. Es posible, según algunas investigaciones, que la pareja haya tenido gemelos nacidos muertos.

De confirmarse el descubrimiento, podría ayudar a desentrañar el destino final de la esposa del rey más popular de Egipto, que desapareció de improviso de los registros históricos, tras su segundo matrimonio.

El equipo planea excavar la cámara recién descubierta para determinar exactamente quién está dentro.

Deja una respuesta

comment-avatar

*