La existencia del Planeta Nueve sentenciaría el destino del sistema solar

Un nuevo estudio pone sobre la mesa el efecto del Planeta Nueve sobre los planetas de nuestro sistema solar.

Este lejano planeta, cuyas pruebas sobre su existencia fueron presentadas a principios de este año, podría provocar la eliminación de al menos uno de los planetas gigantes de nuestro sistema solar y la expulsión hacia el espacio interestelar de otros planetas,después de la muerte de nuestra estrella principal, el Sol, a través de una especie de “efecto Pinball”.

Y es que cuando el sol comience su trayecto final, dentro de alrededor de 7.000 millones de años, expulsará la mitad de su propia masa y se hinchará, engulliendo a la Tierra -por su cercanía- antes de convertirse en una masa ardiente. La Tierra será devorada, pero el resto de planetas como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno serán lanzados a una distancia segura.

Sin embargo, la existencia del Planeta Nueve reescribiría esta historia. Los investigadores determinaron que este misterioso planeta podría no ser empujado de la misma forma, sino comenzar una danza mortal con los demás planetas gigantes como Urano y Neptuno, provocando su expulsión para siempre del sistema solar.

Según las simulaciones informáticas, cuanto más masivo sea el planeta y más lejos esté mayor es la probabilidad de que el sistema solar experimente un futuro violento y un desenlace fatal.

La existencia de un planeta masivo distante podría cambiar radicalmente el destino del sistema solar y de Urano y Neptuno, en particular, que ya no podrían estar a salvo de los estertores del Sol El destino del sistema solar dependerá de las propiedades de la masa y de la órbita del Planeta Nueve, si es que existe”, explica Dimitri Veras, líder del estudio.

Publicado en muyinteresante

Te puede interesar:

Deja una respuesta

comment-avatar

*