Ultima hora: El planeta nueve ¡encontrado!

El misterioso y escurridizo noveno planeta de nuestro sistema solar que se cree que existe desde 2014, ha sido localizado por C. Green, un señor de Hampshire, Reino Unido.

El Sr. Green, un astrónomo aficionado, hizo el descubrimiento que cambia los libros de la escuela usando un telescopio Reflector Meade LightBridge de 12 «/ 304.8mm desde su observatorio de casa hace un mes. Supuso originalmente que era un objeto cercano a la Tierra mucho más pequeño, y decidió rastrear su trayectoria, lo que le llevó a descubrir que este objeto de baja magnitud aparente está en realidad en una órbita altamente elíptica y además, según cálculos tempranos, parece estar viajando hacia el sistema solar interior. Mr. Green ha presentado sus hallazgos al Centro de Tecnología de Astronomía del Reino Unido y La Agencia Espacial del Reino Unido a la espera de la confirmación oficial ¡El esquivo planeta nueve puede haber sido finalmente descubierto!

El Planeta Nueve, hasta hace poco tiempo sólo era un «planeta hipotético», se cree que existe mucho más allá del punto más lejano de la órbita de Plutón, justo el objeto celeste que llevó alguna vez el título de noveno planeta del sistema solar antes de ser degradado a un planeta enano en 2006.

A principios de 2016, científicos del Instituto de Tecnología de California anunciaron que un planeta diez veces la masa de la Tierra existe a unos 19.000 millones de millas de distancia. El sistema solar siempre ha sido conocido por estar inclinado, y los expertos están atribuyendo esto a la presencia de un enorme planeta en la parte exterior por la atracción gravitacional del Sol. Los planetas, como los conocemos desde hace cientos de años, orbitan al Sol en un plano plano valga la redundancia, pero esa rotación está en un ángulo de seis grados en comparación con el ecuador de nuestra estrella. Esto ha confundido a los astrónomos durante años. La posibilidad de que un planeta gigante situado en las afueras del sistema solar que efectivamente esté tirando del resto hacia abajo, ha sido la explicación más prominente para dicho ángulo.

Los astrónomos mas punteros han estado de acuerdo en que hay un planeta nueve, y se entró en la carrera para localizarlo a principios de 2016. Según los cálculos, el planeta escurridizo tarda entre 10.000 y 20.000 años para orbitar el sol, lo que pone de manifiesto lo lejos que está . Se podría enviar una sonda para una inspección más cercana, pero tardarían veinte años en llegar. En la búsqueda para localizarlo, los científicos tuvieron que recurrir a telescopios de alta potencia. Hay algunos telescopios de alta potencia especialmente equipados para realizar el trabajo, como el Observatorio Keck de Caltech y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, pero el descubrimiento del Sr. Green con el amateur Meade LightBridge es nada menos que impresionante.

En la lucha por localizar el planeta nueve, se han descubierto otros objetos espaciales interesantes. Scott Sheppard y Chadwick Trujillo de la Institución Carnegie para la Ciencia han observado varios objetos nunca antes vistos a distancias extremas del Sol y han presentado sus hallazgos al Centro Minor Planetario de la Unión Astronómica Internacional para designaciones oficiales. Detectar estos objetos lejanos es importante porque examinar su comportamiento ayudará a enfocar la búsqueda de Planet Nine. Esto se debe a que el planeta tiene su propia atracción gravitatoria y tendrá un número de cosas más pequeñas orbitándolo.

Sheppard y Trujillo han estado trabajando con David Tholen de la Universidad de Hawaii para llevar a cabo la más profunda encuesta en la historia de objetos más allá de Neptuno y el cinturón de Kuiper. Los tres científicos han utilizado algunos de los más increíbles telescopios y cámaras jamás hechas incluyendo la cámara de energía oscura en el telescopio NOAO de 4 metros Blanco en Chile y el japonés Hyper Suprime-Cam en el telescopio Subaru de 8 metros en Hawai. Logró cubrir aproximadamente el 10% del cielo en su búsqueda para encontrar el Planeta Nueve. Sheppard ha declarado que ahora estamos en una situación similar a cuando Neptuno fue descubierto por primera vez a mediados del siglo XIX. Esa revelación se produjo cuando Alexis Bouvard notó que el movimiento orbital de Urano era peculiar.

Los científicos han predicho que la aparición del Planeta Nueve ocurriría pronto. En octubre de 2016, el astrónomo Mike Brown estimó que sería descubierto a finales de 2017. Su razonamiento era que debido a que tantas personas estaban ahora en su búsqueda, el planeta -que es diez veces el tamaño de la Tierra- no podía seguir adelante escondiéndose por mucho más tiempo. Esto representaría un espacio de tiempo relativamente corto entre las primeras teorías sobre el planeta y el primer encuentro real.

Los principales astrónomos de las principales organizaciones espaciales, como la NASA, pueden sentirse ligeramente irritados, ya que el planeta ha sido encontrado por un simple aficionado. Pero tal y como está, el Sr. Green todavía está esperando la confirmación oficial de que su descubrimiento sea de hecho el planeta misterioso y no solamente un curioso objeto aleatorio más del espacio.

Si el descubrimiento del Planeta Nueve, que ha sido apodado como el descubrimiento astronómico más importante de una generación, es acreditado oficialmente al señor Green, ha prometido nombrar al planeta después como a su gato, «Emoji». El nombre de nuestro planeta, Tierra, se deriva de ambas palabras en inglés y alemán que significan «tierra».

Más información en: https://goo.gl/Vujz7M

Autor: Samuel García Barrajón y Rosa Gómez Uribe

Samuel García Barrajón es investigador y escritor. Sus artículos se han publicado en diferentes revistas nacionales e internacionales y ha sido entrevistado en más de 50 medios de comunicación. Su lema: busca y encontrarás. Rosa Gómez Uribe Desde muy pequeña ha vivido ciertas experiencias inexplicables. Mientras reflexiona sobre el pasado o visita ciertos enclaves, percibe historias relacionadas con el personaje, cosa o lugar protagonistas. Ella lo llama “Arqueología Sensitiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Warning: Undefined array key 0 in /customers/3/8/2/investigacionymisterio.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-google-analytics-scripts/wp-google-analytics-scripts.php on line 602