Nueve, el misterioso planeta gigante que los astrónomos piensan que puede orbitar nuestro sol más allá de Plutón, puede haber nacido en el sistema solar y no llegado del espacio exterior.
Esta es la conclusión de Richard Parker, de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, que lideró una simulación por ordenador de un grupo teórico de estrellas para indagar si un planeta como el hipotético Nueve fue capturado por la atracción de nuestro Sol a principios de su existencia, o si más bien nació con nuestro sistema y se ha visto expulsado después hacia el exterior.
En este momento, no hay muchas otras estrellas cerca de la nuestra, pero la mayoría de las estrellas – probablemente incluyendo el sol – nacen en aglomeradas regiones de formación de estrellas. Parker y su equipo simularon una región como esta, pero la ajustaron para que fuera lo más fácil posible para cualquier estrella adoptar un planeta.
Incluso en regiones que son perfectas para que las estrellas capturen gravitacionalmente planetas flotantes, donde hay un planeta para cada estrella y todo se mueve a velocidades similares, los investigadores descubrieron que menos del 6% de los planetas son capturados.
En simulaciones de grupos estelares ajustados un poco más para que se parezcan más al tipo de composición química de nuestro sol, sólo tres de 10.000 estrellas fueron capaces de capturar un planeta en una órbita similar a lo que parece la órbita del Planeta Nueve.
«Incluso si el Sol se formó en un ambiente muy hostil, muy dinámico, muy violento, en uno de estos grupos densamente poblados, todavía es poco probable que capturase al planeta Nueve», dice Parker, cuyo estudio ha sido publicado en arxiv.
En cambio, es posible que el Planeta Nueve fuera expulsado del sistema solar central cuando los gigantes gaseosos reorganizaron sus órbitas.
«Podría haberse formado más cerca, tal vez alrededor de Urano y Neptuno, y luego ser expulsado, pero no totalmente», dice a New Scientist Matthew Payne, de la Universidad de Harvard. «Pero en general, se espera que sean expulsados totalmente en lugar de simplemente apartados».