Un Santuario Dedicado A La Leyenda Del Diluvio Universal En España

Peña donde está situada la ermita de San Pantaleón

La Leyenda Del Diluvio Universal En España

Un Santuario Dedicado A La Leyenda Del Diluvio Universal En España

Ubicada sobre la Peña Colorada de la Merindad de Losa en la provincia de Burgos, aguanta firme el paso del tiempo una ermita dedicada a San Pantaleón. El farallón donde se encuentra alzada tiene forma de navío, lo cual nos permite intuir que tipo de claves simbólicas nos vamos a encontrar por el lugar.

Peña donde está situada la ermita de San Pantaleón
Peña donde está situada la ermita de San Pantaleón que recuerda a un gran barco posado sobre una montaña, tal y como quedó el arca de Noé –o la de sus precursores mesopotámicos – cuando se retiraron las aguas del diluvio. Se puede distinguir la ermita tímidamente asomada sobre el lomo por la parte derecha

El enclave contiene cantidad de motivos románicos, muchos de los cuales entroncan con la tradición de Noé –a pesar de que no aparezca su nombre– y su arca, y precisamente en ellos me voy a centrar. Representan la enésima versión del diluvio, l a leyenda del Diluvio Universal esta vez esculpida en piedra. Algunos datos relevantes los ofrece el mismo santo a quien está consagrado el enclave, y otros, los podremos desgranar a partir de las figuras que pueblan el pórtico del templo. Según la tradición, San Pantaleón, a quien está dedicado el santuario, nació en el siglo III de nuestra era en Nicomedia, estudió medicina y entre sus milagros destaca la “resurrección” –faltaría más–, mediante el rezo, de un niño muerto a causa de la mordedura de una serpiente. De primeras ya tenemos aquí, sobre una embarcación natural de piedra, un santo león (de panta + león) relacionado con la medicina, como la egipcia Sekhmet. También a un niño que resucita del ataque de un ofidio –la posible sombra de Nibiru en formato Horus aunque ya no se reconozca, pues como explico en mis libros, serpiente y resurrección tienen mucho que ver con el planeta–.

San Pantaleón: Penta-León… o el quinto grado de Leo (la clave oculta en La Leyenda Del Diluvio Universal)

ermita de San Pantaleón
Vista general de la ermita de San Pantaleón

Su día señalado en el santoral corresponde al 27 de Julio, en el cual se conmemora su muerte por martirio. Resulta, que esta fecha en concreto, el Sol se encuentra justo en el quinto grado de Leo en el zodíaco, tal como el nombre del santo indica: Panta + león = penta + león = 5 del león. Pero ahí no termina el asunto porque uno nunca deja de sorprenderse cuando intenta profundizar, la ermita guarda así claves simbólicas de un suceso que tuvo lugar en los orígenes de la civilización; el diluvio, siempre que tengamos presente la opinión de los egipcios, dogones y mesopotámicos.

Simbología del Diluvio universal en diferentes culturas

Pórtico de la ermita de san pantaleon
Pórtico de la ermita de san Pantaleón

Y ahora vayamos con la iconografía, para desgranar todas las claves de la leyenda del Diluvio Universal. A la parte izquierda del pórtico de la entrada, resalta la figura de un hombre con 1’80 metros de altura y vestimentas orientales, es conocido por el mote de “atlante”; este individuo carga con un saco sobre sus espaldas. Justo arriba de su cabeza, descansan los restos de una representación escultórica que algunos expertos aseguran que se trataba de Sansón amansando a un león; la verdad es que no se puede apreciar muy bien pero la silueta del león se intuye un poco. ¿Qué diferencia existe entre Sansón y Gilgamesh (el héroe del diluvio sumerio), el héroe que domina los leones? Déjenme pensar un momento, mmnnn… solamente el nombre a nivel simbólico, pues el mismo recurso artístico viene repitiéndose desde los inicios de la civilización. En cuanto al atlante, recuerda a un hollero, alguien dedicado al comercio del vino y que siempre iba con un pellejo u odre sobre la cabeza o la espalda.

Arca sobre un zigzag
Arca sobre un zigzag

En el lado opuesto del pórtico destaca una especie de zigzag , un símbolo ancestral que representa el agua y, se muestra en posición vertical porque se trata de agua caída del cielo. Agua del gran diluvio –leonino–, qué duda cabe, ya que arriba del mismo símbolo zigzagueante, en el capitel, se ha esculpido un arca con algunas caras sobre ella. Ambos motivos estarían indicando cómo se sobrevivió al cataclismo de acuerdo con múltiples tradiciones; otro recurso viejísimo. A su derecha, encontramos la cabeza incompleta de una bestia asemejada a una leona con tres plumas en lo alto, remarcando el carácter de nuevo nacimiento con este número. En fin; vino, diluvio y león, la historia se repite.

representación del arca de Noé

En primer lugar una representación del arca de Noé, o si se prefiere, del superviviente del diluvio.

leona y con tres plumas u hojas sobre su cabeza

A la derecha del arca encontramos un capitel bastante deteriorado, con aspecto de leona y con tres plumas u hojas sobre su cabeza.

el atlante de san pantaleon

Aquí una ampliaciíon del perfil del atlante y un león semi destruido en el nivel superior que ya no se aprecia…

santuario Dogón

Detalle de un santuario Dogón donde el trazo del zig-zag indica el camino que recorre el agua de lluvia, justo a la izquierda de la entrada

rombo egipcio predinástico

Arriba la reconstrucción de un rombo egipcio predinástico conservado en el museo del Cairo, el original es de madera y está pintado con zigzags evocando al agua. Posteriormente los jeroglíficos adoptarían la forma zigzagueante para el agua. Se trata de una especie de artilugio musical que suena a aire de tormenta cuando se hace rodar radialmente con la mano, mientras se sujeta del extremo del cordel que se ataría pasándolo por un agujero situado en el extremo. Se debió utilizar en rituales donde se invocase el agua o las lluvias.

Parece que el zig-zag de la ermita de san Pantaleón puede ir en este sentido, agua, mucha  y vertical… diluvio en estado puro.

Diluvio universal mito o realidad

Resulta extremadamente extraño y a la vez gratificante, contemplar que después de lo llovido desde aquellos tiempos, cuando la civilización conocida empezó a dar los primeros pasos, todavía perdura el mismo esqueleto simbólico sobre el cual se montan una y otra vez los mitos y las leyendas. Pasa el tiempo, cambian los nombres y las circunstancias, pero las huellas arquetípicas se niegan a desaparecer. Son como el ADN de las historias narradas, una semilla que siempre vuelve a florecer cuando se juntan en su entorno las circunstancias favorables. ¿De dónde sacarían los canteros del románico español una información tan precisa? Vaya gozada; descubrir una ermita así en mitad de la nada como si fuese un libro extraviado, escrito en un idioma desconocido… y comprobar que se puede leer su contenido a través de los símbolos.

El significado del diluvio universal y la fecha

Prometo haber resuelto la relación entre león y diluvio y su relación con la fecha en la que se produjo, quizá algún día lo cuente por aquí pero de momento eso está entre las páginas de mis libros…

Autor: Samuel García Barrajón y Rosa Gómez Uribe

Samuel García Barrajón es investigador y escritor. Sus artículos se han publicado en diferentes revistas nacionales e internacionales y ha sido entrevistado en más de 50 medios de comunicación. Su lema: busca y encontrarás. Rosa Gómez Uribe Desde muy pequeña ha vivido ciertas experiencias inexplicables. Mientras reflexiona sobre el pasado o visita ciertos enclaves, percibe historias relacionadas con el personaje, cosa o lugar protagonistas. Ella lo llama “Arqueología Sensitiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Warning: Undefined array key 0 in /customers/3/8/2/investigacionymisterio.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-google-analytics-scripts/wp-google-analytics-scripts.php on line 602