En este día de 1902, se descubrió el mecanismo de Antikythera

Mecanismo de Antikythera

El mecanismo de Antikythera , construido en Grecia,  es la computadora mecánica antigua más antigua que se ha descubierto en todo el mundo, y fue creado para cálculos precisos de posiciones astronómicas.

Fue descubierto en el naufragio de Antikythera en la isla griega de Antikythera en una caja de madera por Valerios Stais el 17 de mayo de 1902.

La importancia y complejidad del mecanismo se entendió solo unas décadas después del descubrimiento.

Esta computadora avanzada del 200 a. C. se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas , con su mecanismo, engranajes e inscripciones, lo que obliga a los investigadores a reconsiderar su visión del nivel de complejidad de la ciencia griega antigua. El mecanismo se presenta en forma de caja con unos diales en el exterior y en el interior tiene un conjunto de engranajes similar a un reloj mecánico del siglo XVIII.

Mecanismo de Antikythera

Después del descubrimiento inicial, se recuperaron 20 engranajes más, incluido un sofisticado conjunto de engranajes montado en una placa giratoria que actúa como un sistema epicíclico. Todos los componentes parecen cortados de una sola hoja de bronce de unos 2 milímetros de grosor. Los engranajes tienen dientes en un ángulo de 60 grados y los tamaños son idénticos, lo que hace que las ruedas se combinen perfectamente.

El mecanismo de Antikythera es una de las computadoras científicas más antiguas y complejas. Aunque sus construcciones sin fallas sugieren que hubo otros mecanismos antes, estos mecanismos no fueron descubiertos. Su diseño se realizó sobre la base de teorías astronómicas y matemáticas desarrolladas por astrónomos griegos, en algún lugar entre 200-100 a. C. El nivel de miniaturización es notable y su complejidad está al nivel de los relojes del siglo XVIII.

En este día de 1902, se descubrió el mecanismo de Antikythera.

El mecanismo está compuesto por tres diales. El que está al frente es el más grande que muestra 365 segmentos. Cada segmento representa un día del calendario solar egipcio. Dentro de la esfera, un segundo círculo muestra los 12 signos del zodíaco. Afinando un mango (que nunca se encontró) se podían colocar las dos agujas para indicar para cada día del año la posición exacta del Sol y la Luna con una pequeña esfera que indicaba la fase de la luna.

La parte trasera del mecanismo estaba compuesta por dos diales para garantizar su exactitud. Cualquiera que sea el día y el año que se eligieron en la esfera frontal, una esfera de la parte posterior del mecanismo muestra el ciclo metónico. Esto indica el lunar y el solar durante un período de 19 años correspondiente a 235 meses lunares. El segundo dial de la parte posterior indica eclipses de Sol y Luna.

En este día de 1902, se descubrió el mecanismo de Antikythera.

Varios escritores de la antigüedad mencionan la existencia de máquinas similares, pero el mecanismo de Antikythera es el único que se ha recuperado.

Se ha descubierto recientemente que el Mecanismo de Anticitera también rastreó los movimientos de Venus y Saturno – incluyendo cuando su órbita, cuando se ve desde la Tierra, parecía que viajaban hacia atrás a través del cielo.

En este día de 1902, se descubrió el mecanismo de Antikythera.

«La astronomía clásica del primer milenio antes de Cristo se originó en Babilonia, pero nada en esta astronomía sugirió cómo los antiguos griegos encontraron el ciclo altamente preciso de 462 años para Venus y el ciclo de 442 años para Saturno», dijo el candidato a doctorado y equipo de investigación de UCL Antikythera miembro Aris Dacanalis.

La evidencia que los investigadores descubrieron usando rayos X descubrió que el mecanismo, que se encontró en pedazos, también trazó un mapa de las órbitas de todos los demás planetas conocidos por los antiguos griegos.

«Después de una lucha considerable, logramos hacer coincidir la evidencia en los Fragmentos A y D con un mecanismo para Venus, que modela exactamente su relación de período planetario de 462 años, con el engranaje de 63 dientes jugando un papel crucial», dijo el miembro del equipo David Higgons. .

Réplica digital del mecanismo de Antikythera descubre los secretos de la ‘primera computadora’ del mundo

Réplica digital del mecanismo de Antikythera descubre los secretos de la ‘primera computadora’ del mundo

Réplica digital del mecanismo de Antikythera descubre los secretos de la ‘primera computadora’ del mundo

Los científicos han estado trabajando durante más de un siglo para descifrar el mecanismo de Antikythera, que es un dispositivo manual de 2.000 años de antigüedad utilizado por los antiguos griegos para calcular posiciones astronómicas.

Continuar leyendo «Réplica digital del mecanismo de Antikythera descubre los secretos de la ‘primera computadora’ del mundo»

Un Santuario Dedicado A La Leyenda Del Diluvio Universal En España

La Leyenda Del Diluvio Universal En España

Un Santuario Dedicado A La Leyenda Del Diluvio Universal En España

Ubicada sobre la Peña Colorada de la Merindad de Losa en la provincia de Burgos, aguanta firme el paso del tiempo una ermita dedicada a San Pantaleón. El farallón donde se encuentra alzada tiene forma de navío, lo cual nos permite intuir que tipo de claves simbólicas nos vamos a encontrar por el lugar.

Peña donde está situada la ermita de San Pantaleón
Peña donde está situada la ermita de San Pantaleón que recuerda a un gran barco posado sobre una montaña, tal y como quedó el arca de Noé –o la de sus precursores mesopotámicos – cuando se retiraron las aguas del diluvio. Se puede distinguir la ermita tímidamente asomada sobre el lomo por la parte derecha

El enclave contiene cantidad de motivos románicos, muchos de los cuales entroncan con la tradición de Noé –a pesar de que no aparezca su nombre– y su arca, y precisamente en ellos me voy a centrar. Representan la enésima versión del diluvio, l a leyenda del Diluvio Universal esta vez esculpida en piedra. Algunos datos relevantes los ofrece el mismo santo a quien está consagrado el enclave, y otros, los podremos desgranar a partir de las figuras que pueblan el pórtico del templo. Según la tradición, San Pantaleón, a quien está dedicado el santuario, nació en el siglo III de nuestra era en Nicomedia, estudió medicina y entre sus milagros destaca la “resurrección” –faltaría más–, mediante el rezo, de un niño muerto a causa de la mordedura de una serpiente. De primeras ya tenemos aquí, sobre una embarcación natural de piedra, un santo león (de panta + león) relacionado con la medicina, como la egipcia Sekhmet. También a un niño que resucita del ataque de un ofidio –la posible sombra de Nibiru en formato Horus aunque ya no se reconozca, pues como explico en mis libros, serpiente y resurrección tienen mucho que ver con el planeta–. Continuar leyendo «Un Santuario Dedicado A La Leyenda Del Diluvio Universal En España»

El Mecanismo de Antikythera se utilizó en España para estudiar la influencia de los eclipses sobre las mareas hace más de 2000 años

Por Samuel García Barrajón

Si t preguntas del Mecanismo de Anticitera para que sirve… aquí encontrarás una de sus funcionalidades más relevantes, y que desvela la identidad de su inventor

¿El Mecanismo de Antikythera para que sirve? …se utilizó en España para estudiar la influencia de los eclipses sobre las mareas hace más de 2000 años

Una misteriosa inscripción grabada en la parte exterior del Mecanismo de Antikythera revela que fue empleado en la observación de eclipses en la Hispania romana.

Partes del mecanismo de Anticitera
Partes del mecanismo de Anticitera

Los tesoros del Titanic de la Antigüedad (Y las Partes del mecanismo de Anticitera)

Continuar leyendo «El Mecanismo de Antikythera se utilizó en España para estudiar la influencia de los eclipses sobre las mareas hace más de 2000 años»

Ni Arquímedes, ni Hiparco, ni ordenador. El mecanismo de Antikythera fue una estación multifunción de Posidonio

Por Samuel García Barrajón Rosa Gómez Uribe

Copyright © 2019

El contenido de este post es el mismo libro con ISBN: 9781078451918 y bajo el sello Independently publishedTodos los derechos reservados. Ninguna parte de este post puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

Continuar leyendo «Ni Arquímedes, ni Hiparco, ni ordenador. El mecanismo de Antikythera fue una estación multifunción de Posidonio»

Detectan las ondas gravitatorias que precedieron al Big Bang

Antes de nada vamos hacer una breve explicación de la teoría de la relatividad general, para luego profundizar sobre las ondas gravitatorias del Big Bang.

ondas-gravitacionales-einsteinAlbert Einstein se dio cuenta de algo muy importante. Resulta que los objetos, masa o energía, curvan el espacio y el tiempo a su alrededor, es más, esa curvatura cambia las trayectorias de los cuerpos que están en constante movimiento o en reposo. Si amigos, la curvatura del espacio y el tiempo es la famosa gravedad (u ondas gravitacionales), así es la teoría de la relatividad general; la materia curva el espacio-tiempo y como la curvatura, le dice a la materia como debe moverse.

En 1916 Albert Einstein, reconoció que según su teoría general de la relatividad, los cuerpos más violentos del cosmos liberan una parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas gravitatorias primordiales.

¡Detectan ondas gravitacionales procedentes de colisión de agujeros negros!

Este hallazgo confirma la predicción importante de la teoría gravitacional de la relatividad general de Albert Einstein. Una nueva puerta a la investigación del cosmos.

ondas-gravitatoriasLas ondas cósmicas gravitacionales son oscilaciones en el tejido espacio-tiempo, el material de que está hecho el universo.

El mítico y prodigioso investigador alemán, pensó que las ondas gravitacionales primordiales no podrían ser detectadas debido a que se originan demasiado lejos y serian imperceptibles al llegar a la tierra.

¡Existen las ondas gravitacionales!

La teoría de Einstein ha sido perseguida por los científicos durante más de cincuenta años, pero ahora ha sido notificado este pasado Jueves 11 de Febrero la detección de ondas gravitacionales, un hallazgo que está dando la vuelta al mundo gracias al experimento conocido como LIGO (Laser interforemeter Gravitational-Wave Observatory). Éste último es uno de los mecanismos más sensibles jamás construidos por el ser humano. Se trata de un detector de ondas gravitatorias formado por diversos observatorios estadounidenses, situados en Hanford Site, Livingston y Louisiana, en los cuales trabajan más de mil científicos de 15 países del mundo, incluido España.

Un grupo experto y dado al caso de la UIB (Universidad de las Islas Baleares), el GRG (Grupo de Relatividad y Gravitación), es el único grupo de investigación en España que ha participado en este histórico éxito científico a través de su colaboración con LIGO desde el año 2002.

descubrimiento-ondas-gravitatorias

Y no es para menos que la doctora Alicia Sintes, la profesora del departamento de Física, se sienta realmente emocionada. Fue una de las valientes investigadoras que intervino para la puesta en marcha de este grupo de científicos ya durante 1997. La doctora Sintes y el doctor Sascha Husa, también profesor de la UIB y miembro de GRG, forman parte del Consejo de LIGO.

En UIB han trabajado sin cesar durante estos últimos meses analizando datos del primer periodo de observación de Advanced LIGO y los datos relacionados con este evento en particular. Varios de los investigadores de la UIB han contribuido de forma directa a este descubrimiento.

Ondas gravitacionales y teorías del universo

ondas-gravitacionales-ejemplosLas ondas gravitacionales de Einstein proceden de diversos sitios del cosmos, por ejemplo: de explosiones estelares de supernovas, de parejas de estrellas de neutrones o de la fusión de dos agujeros negros, entre otros. Cabe remarcar, que la tercera posibilidad es la fuente más potente en la que este tipo de onda gravitacional se puede detectar.

Estas ondas gravitacionales cuánticas son comparables en la vida cotidiana a las ondas superficiales de un arroyo o estanque de la siguiente forma. Imaginemos que tiramos una piedra sobre sus aguas… Se producen ondas que podemos ver, justo después de que el guijarro atraviese la superficie líquida. Pues, algo similar es lo que sucede en el universo. Las ondas gravitatorias deforman el tiempo y el espacio. No sólo viajan a la velocidad de la luz, sino que además pueden incluso llegar a modificar la distancia entre planetas. Increíble pero cierto.

Pero ¿por qué es tan emocionante esta noticia, el descubrimiento de ondas gravitatorias, si crea más preguntas que respuestas?

Porque estas cuestiones abren sin duda, nuevas ventanas a la investigación más que apasionantes. Son la única forma de conocer qué pasó en los primeros momentos tras el Big Bang y, los primeros cuatrocientos o quinientos mil años de vida del universo. Una etapa interesantísima en que la materia en expansión existente tenía tanta gravedad, que la luz no podía escapar de la misma; la luz estaba confinada dentro de la materia. Ahora, recopilando la información de estas ondas gravitacionales producidas en los primeros instantes del Big Bang, podremos comprender como fueron los primeros pasos de nuestro grandioso Universo y seguir descubriendo sus leyes.


 

Para comprender y profundizar más en el legado de Albert Einstein, recomendamos la siguiente lectura:

[highlight]Agujeros negros y tiempo curvo: El escandaloso legado de Einstein http://www.amazon.es/Agujeros-negros-tiempo-curvo-escandaloso/dp/8498921554[/highlight]

Lineas de Nazca significado resuelto: «Paisaje ritual»

Lineas de Nazca significado resuelto: «Paisaje ritual»

Las líneas de Nazca, uno de los más famosos misterios de la antigüedad donde los haya, descansan a mitad de camino entre Palpa y Nazca, dos conocidas ciudades del Perú. Sobre el mismo desierto que floreció la cultura homónima, la cultura Nazca; la misma que dibujó sobre aquellas áridas tierras una serie de geoglifos enormes con formas geométricas y de animales, e incluso alguna humanoide. Figuras que sólo se pueden distinguir si se observan desde las alturas, la mayoría impresas entre los años que van del 200 a.C. hasta el 600 de nuestra era. Continuar leyendo «Lineas de Nazca significado resuelto: «Paisaje ritual»»

Los tatuajes terapéuticos de Ötzi el hombre de hielo

Los tatuajes terapéuticos de ötzi el hombre de hielo

ötzi el hombre de hielo 01
créditos de la imágen de http://de.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi#mediaviewer/File:Otzi-Quinson.jpg

Corría el año 1991, bien adentrado septiembre, cuando unos montañeros alemanes descubrieron la momia de ötzi el hombre de hielo en los Alpes, a mitad de camino entre Italia y Austria, en el valle de Ötzal. De ahí su nombre popular, un hombre que vivió y murió hace más de 5000 años.

Continuar leyendo «Los tatuajes terapéuticos de Ötzi el hombre de hielo»

Tras los pasos del enigmático Manuscrito Voynich pdf

Tras los pasos del enigmático Manuscrito Voynich

Corría el año 1912 cuando el libre inglés Wilfrid M. Voynich descubrió, en la biblioteca del colegio de los jesuitas de Mondragone, situada cerca de Roma, este fantástico libro conocido como “Manuscrito de Voynich”. Éste había sido depositado con anterioridad en la vieja biblioteca por el erudito, jesuita y criptólogo alemán Athanasius Kircher (1601-1680).
uno de los tripticos del manuscrito voynich pdf Continuar leyendo «Tras los pasos del enigmático Manuscrito Voynich pdf»

El rayo de la muerte de Nikola Tesla

El rayo de la muerte de Nikola Tesla

rayo de la muerte

Sólo un hombre, Nikola Tesla su nombre, puede ser considerado el mejor inventor del siglo XIX y quién sabe si de más… Olvidado por muchos historiadores, el número de sus inventos patentados asciende a 700. Era un auténtico genio de su tiempo, conocido como el “gran fabricante de maravillas” entre los medios de comunicación contemporáneos. A él le debemos la corriente alterna y muchas otras cosas relacionadas con la electricidad que cambiaron el devenir de la sociedad. Tesla, ingeniero y científico además de inventor, también se dedico a desarrollar otros proyectos menos conocidos como el teslascopio u otro tan sugerente como el rayo de la muerte. Continuar leyendo «El rayo de la muerte de Nikola Tesla»

Los últimos cazadores de vampiros

Los últimos cazadores de vampiros

Vampiro

Los cuentos de vampiros y parientes suyos se han incrustado tanto en nuestra cultura, sobre todo en los últimos tiempos, que en ocasiones puede llegar a ser difícil separar la realidad de la fantasía. No hay duda de que el vampiro se ha convertido en algo mucho más que un enigmático “mutante” con asociaciones demoníacas, en cambio, este aterrador bebedor de sangre inmortal se ha convertido en el vademécum de la sofisticación absoluta y lo “cool”. En este artículo el sub-editor de la edición británica de Phenomena Magazine, Brian Allan, lanza una mirada sobre los vampiros y los que los cazaban… Continuar leyendo «Los últimos cazadores de vampiros»

La conexión astroarqueológica de Sirio en Gobekli Tepe se remonta al 10000 a.C.

La conexión astroarqueológica de Sirio en Gobekli Tepe se remonta al 10000 a.C.

Gobekli tepe

Si ya de por sí misma resultaba paradójica y hasta cierto punto incomprensible la extraña relación de estrellas y constelaciones como Sirio y Orión con numerosos enclaves arqueológicos y distintas cosmogonías a lo largo y ancho del globo terráqueo, ahora llega un nuevo estudio del señor Giulio Magli que promete dar mucho que hablar al respecto. Pues señala una serie de elementos clave, dentro de los recintos megalíticos de Göbekli Tepe que, podrían estar indicando que dicho enclave, queda alineado con la estrella más brillante del cielo y estandarte de la constelación de Can Mayor, Sirio.

Continuar leyendo «La conexión astroarqueológica de Sirio en Gobekli Tepe se remonta al 10000 a.C.»

El mecanismo de Antikythera, el primer ordenador del mundo

El mecanismo de antikythera , el primer ordenador del mundo

mecanismo de antikytera, el primer ordenador

El mecanismo de Antikytera es un antiguo equipo analógico diseñado para calcular posiciones astronómicas de distintos astros; el Sol, los planetas visibles y, en especial la Luna, sobre la cual también indica los eclipses. Continuar leyendo «El mecanismo de Antikythera, el primer ordenador del mundo»

Soneto del Sol a su madre Sirio

estrella sirio

Soneto del Sol a su madre Sirio

Casualidades de la vida, hace escasos tres días publicaba un artículo de creacionismo dirigido, aquí en investigación y misterio que tenía mucho que ver con Sirio, la estrella más brillante del firmamento.  Y hoy, un buen amigo, me ha hecho llegar el siguiente soneto, con mucho arte, y que estoy encantado de publicar en este blog. Continuar leyendo «Soneto del Sol a su madre Sirio»