Los tatuajes terapéuticos de Ötzi el hombre de hielo

ötzi el hombre de hielo 01

Los tatuajes terapéuticos de ötzi el hombre de hielo

ötzi el hombre de hielo 01
créditos de la imágen de http://de.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi#mediaviewer/File:Otzi-Quinson.jpg

Corría el año 1991, bien adentrado septiembre, cuando unos montañeros alemanes descubrieron la momia de ötzi el hombre de hielo en los Alpes, a mitad de camino entre Italia y Austria, en el valle de Ötzal. De ahí su nombre popular, un hombre que vivió y murió hace más de 5000 años.

Debido a las frías y constantes temperaturas de aquella región que habitó, al fallecer, su cadáver quedó momificado de forma natural. En tiempos recientes, esta momia ha sido objeto de multitud de análisis y exámenes científicos que han dado mucho que hablar acerca de quién fue este individuo en vida. Se ha investigado sobre los conocimientos medicinales que poseía, su dieta, costumbres… incluso se cree que murió asesinado porque su pulmón izquierdo alberga una punta de flecha.

ötzi el hombre de hielo 02
créditos de la imagen http://az.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi#mediaviewer/File:Oetzi_the_Iceman_Rekonstruktion_1.jpg

Hoy se puede ver su cuerpo junto a sus pertenencias en Tirol del Sur, Italia, en el Museo de Arqueología.

Repartidos por todo su cuerpo se han encontrado 61 tatuajes de momento. Su piel, oscurecida por el hielo y el paso del tiempo, todavía puede esconder alguno más. Se trata de los tatuajes antiguos más documentados. En su mayoría son líneas paralelas dispuestas en grupos de dos hasta cuatro, y de unos pocos centímetros de longitud (entre 1 y 4 cm), aunque también presenta un par de cruces.

La diversidad de ubicaciones donde se encuentran los tatuajes, ha llevado a varios investigadores a la conclusión de que estos grabados podrían haber sido parte de alguna forma de terapia aplicada similar a la acupuntura para combatir el dolor en las articulaciones. Se sabe que Ötzi padecía artritis. Es posible que dichas marcas, además de tener un significado simbólico y religioso, resulten una suerte de tatuajes terapéuticos.

Si dispones de tiempo, puedes ver el siguiente video, un documental interesante sobre este peculiar hombre de hielo alpino.

También puedes escuchar este podcast más que interesante 😉

Autor: Samuel García Barrajón y Rosa Gómez Uribe

Samuel García Barrajón es investigador y escritor. Sus artículos se han publicado en diferentes revistas nacionales e internacionales y ha sido entrevistado en más de 50 medios de comunicación. Su lema: busca y encontrarás. Rosa Gómez Uribe Desde muy pequeña ha vivido ciertas experiencias inexplicables. Mientras reflexiona sobre el pasado o visita ciertos enclaves, percibe historias relacionadas con el personaje, cosa o lugar protagonistas. Ella lo llama “Arqueología Sensitiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Warning: Undefined array key 0 in /customers/3/8/2/investigacionymisterio.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-google-analytics-scripts/wp-google-analytics-scripts.php on line 602