El mecanismo de Antikythera, el primer ordenador del mundo

El mecanismo de Antikythera, el primer ordenador del mundo

El mecanismo de antikythera , el primer ordenador del mundo

mecanismo de antikytera, el primer ordenador

El mecanismo de Antikytera es un antiguo equipo analógico diseñado para calcular posiciones astronómicas de distintos astros; el Sol, los planetas visibles y, en especial la Luna, sobre la cual también indica los eclipses.

Fue restaurado en 1900-1901 desde el naufragio de Antikythera a mediados del siglo I a.C., pero su importancia y complejidad no se entendieron hasta casi cien años después. Jacques Cousteau y su equipo visitaron los restos del naufragio en 1978, pero, a pesar de que encontró nuevas evidencias del naufragio, no logró encontrar restos adicionales del insólito mecanismo.

Su elaboración data aproximadamente de principios del siglo primero antes de Cristo. Artefactos tecnológicos de semejante complejidad no volverían a aparecer hasta bien entrado el siglo 14, cuando empezaron a construir en Europa Occidental relojes astronómicos mecánicos.

parte trasera del mecanismo de antikytera, el primero ordenador

El profesor Michael Edmunds de la Universidad de Cardiff , quien dirigió un estudio de 2006 del mecanismo, dijo:
Este dispositivo es extraordinario, el único de su tipo. El diseño es precioso, la astronomía precisa. La forma en que el mecanismo está diseñado nos deja atónitos. Quien haya hecho esto lo ha hecho con sumo cuidado … en términos de valor histórico y de la escasez, tengo que considerar que este mecanismo resulta mucho más valioso que la misma Mona Lisa.”

A continuación les dejo el vídeo a través de You Tube a un excelente documental donde se lo explicarán todo mucho mejor que yo, detalle por detalle. Y el cómo fueron encajando las piezas a medida que se aplicaban distintas técnicas de investigación. No tiene desperdicio, el examen y la descodificación del artilugio ya catalogado como el descubrimiento científico más importante de la antigua Grecia.

Y es que poco a poco se está descubriendo muchísimo de la sabiduría de los griegos en los últimos años. No todo fueron mitos, leyendas y epopeyas imposibles. La arqueología lo demuestra día tras día, campaña tras campaña.

Además, gozaron de buenos maestros. Pues los mas grandes sabios de esta fantástica civilización, sin quitarles ni un sólo ápice de mérito, bebieron una y otra vez de los antiguos conocimientos de otras grandes civilizaciones. Me refiero a la sumeria o a la egipcia. Y la mejor prueba de ello es precisamente la astronomía que cuenta con numerosas herencias de las ya citadas culturas.

Con todo, espero que lo disfruten tanto como yo.

Buen provecho!

Deja una respuesta

comment-avatar

*