Detectan las ondas gravitatorias que precedieron al Big Bang

Detectan las ondas gravitatorias que precedieron al Big Bang

Antes de nada vamos hacer una breve explicación de la teoría de la relatividad general, para luego profundizar sobre las ondas gravitatorias del Big Bang.

ondas-gravitacionales-einsteinAlbert Einstein se dio cuenta de algo muy importante. Resulta que los objetos, masa o energía, curvan el espacio y el tiempo a su alrededor, es más, esa curvatura cambia las trayectorias de los cuerpos que están en constante movimiento o en reposo. Si amigos, la curvatura del espacio y el tiempo es la famosa gravedad (u ondas gravitacionales), así es la teoría de la relatividad general; la materia curva el espacio-tiempo y como la curvatura, le dice a la materia como debe moverse.

En 1916 Albert Einstein, reconoció que según su teoría general de la relatividad, los cuerpos más violentos del cosmos liberan una parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas gravitatorias primordiales.

¡Detectan ondas gravitacionales procedentes de colisión de agujeros negros!

Este hallazgo confirma la predicción importante de la teoría gravitacional de la relatividad general de Albert Einstein. Una nueva puerta a la investigación del cosmos.

ondas-gravitatoriasLas ondas cósmicas gravitacionales son oscilaciones en el tejido espacio-tiempo, el material de que está hecho el universo.

El mítico y prodigioso investigador alemán, pensó que las ondas gravitacionales primordiales no podrían ser detectadas debido a que se originan demasiado lejos y serian imperceptibles al llegar a la tierra.

¡Existen las ondas gravitacionales!

La teoría de Einstein ha sido perseguida por los científicos durante más de cincuenta años, pero ahora ha sido notificado este pasado Jueves 11 de Febrero la detección de ondas gravitacionales, un hallazgo que está dando la vuelta al mundo gracias al experimento conocido como LIGO (Laser interforemeter Gravitational-Wave Observatory). Éste último es uno de los mecanismos más sensibles jamás construidos por el ser humano. Se trata de un detector de ondas gravitatorias formado por diversos observatorios estadounidenses, situados en Hanford Site, Livingston y Louisiana, en los cuales trabajan más de mil científicos de 15 países del mundo, incluido España.

Un grupo experto y dado al caso de la UIB (Universidad de las Islas Baleares), el GRG (Grupo de Relatividad y Gravitación), es el único grupo de investigación en España que ha participado en este histórico éxito científico a través de su colaboración con LIGO desde el año 2002.

descubrimiento-ondas-gravitatorias

Y no es para menos que la doctora Alicia Sintes, la profesora del departamento de Física, se sienta realmente emocionada. Fue una de las valientes investigadoras que intervino para la puesta en marcha de este grupo de científicos ya durante 1997. La doctora Sintes y el doctor Sascha Husa, también profesor de la UIB y miembro de GRG, forman parte del Consejo de LIGO.

En UIB han trabajado sin cesar durante estos últimos meses analizando datos del primer periodo de observación de Advanced LIGO y los datos relacionados con este evento en particular. Varios de los investigadores de la UIB han contribuido de forma directa a este descubrimiento.

Ondas gravitacionales y teorías del universo

ondas-gravitacionales-ejemplosLas ondas gravitacionales de Einstein proceden de diversos sitios del cosmos, por ejemplo: de explosiones estelares de supernovas, de parejas de estrellas de neutrones o de la fusión de dos agujeros negros, entre otros. Cabe remarcar, que la tercera posibilidad es la fuente más potente en la que este tipo de onda gravitacional se puede detectar.

Estas ondas gravitacionales cuánticas son comparables en la vida cotidiana a las ondas superficiales de un arroyo o estanque de la siguiente forma. Imaginemos que tiramos una piedra sobre sus aguas… Se producen ondas que podemos ver, justo después de que el guijarro atraviese la superficie líquida. Pues, algo similar es lo que sucede en el universo. Las ondas gravitatorias deforman el tiempo y el espacio. No sólo viajan a la velocidad de la luz, sino que además pueden incluso llegar a modificar la distancia entre planetas. Increíble pero cierto.

Pero ¿por qué es tan emocionante esta noticia, el descubrimiento de ondas gravitatorias, si crea más preguntas que respuestas?

Porque estas cuestiones abren sin duda, nuevas ventanas a la investigación más que apasionantes. Son la única forma de conocer qué pasó en los primeros momentos tras el Big Bang y, los primeros cuatrocientos o quinientos mil años de vida del universo. Una etapa interesantísima en que la materia en expansión existente tenía tanta gravedad, que la luz no podía escapar de la misma; la luz estaba confinada dentro de la materia. Ahora, recopilando la información de estas ondas gravitacionales producidas en los primeros instantes del Big Bang, podremos comprender como fueron los primeros pasos de nuestro grandioso Universo y seguir descubriendo sus leyes.


 

Para comprender y profundizar más en el legado de Albert Einstein, recomendamos la siguiente lectura:

Agujeros negros y tiempo curvo: El escandaloso legado de Einstein http://www.amazon.es/Agujeros-negros-tiempo-curvo-escandaloso/dp/8498921554

 

 

Deja una respuesta

comment-avatar

*