En este día de 1902, se descubrió el mecanismo de Antikythera

Mecanismo de Antikythera

El mecanismo de Antikythera , construido en Grecia,  es la computadora mecánica antigua más antigua que se ha descubierto en todo el mundo, y fue creado para cálculos precisos de posiciones astronómicas.

Fue descubierto en el naufragio de Antikythera en la isla griega de Antikythera en una caja de madera por Valerios Stais el 17 de mayo de 1902.

La importancia y complejidad del mecanismo se entendió solo unas décadas después del descubrimiento.

Esta computadora avanzada del 200 a. C. se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas , con su mecanismo, engranajes e inscripciones, lo que obliga a los investigadores a reconsiderar su visión del nivel de complejidad de la ciencia griega antigua. El mecanismo se presenta en forma de caja con unos diales en el exterior y en el interior tiene un conjunto de engranajes similar a un reloj mecánico del siglo XVIII.

Mecanismo de Antikythera

Después del descubrimiento inicial, se recuperaron 20 engranajes más, incluido un sofisticado conjunto de engranajes montado en una placa giratoria que actúa como un sistema epicíclico. Todos los componentes parecen cortados de una sola hoja de bronce de unos 2 milímetros de grosor. Los engranajes tienen dientes en un ángulo de 60 grados y los tamaños son idénticos, lo que hace que las ruedas se combinen perfectamente.

El mecanismo de Antikythera es una de las computadoras científicas más antiguas y complejas. Aunque sus construcciones sin fallas sugieren que hubo otros mecanismos antes, estos mecanismos no fueron descubiertos. Su diseño se realizó sobre la base de teorías astronómicas y matemáticas desarrolladas por astrónomos griegos, en algún lugar entre 200-100 a. C. El nivel de miniaturización es notable y su complejidad está al nivel de los relojes del siglo XVIII.

En este día de 1902, se descubrió el mecanismo de Antikythera.

El mecanismo está compuesto por tres diales. El que está al frente es el más grande que muestra 365 segmentos. Cada segmento representa un día del calendario solar egipcio. Dentro de la esfera, un segundo círculo muestra los 12 signos del zodíaco. Afinando un mango (que nunca se encontró) se podían colocar las dos agujas para indicar para cada día del año la posición exacta del Sol y la Luna con una pequeña esfera que indicaba la fase de la luna.

La parte trasera del mecanismo estaba compuesta por dos diales para garantizar su exactitud. Cualquiera que sea el día y el año que se eligieron en la esfera frontal, una esfera de la parte posterior del mecanismo muestra el ciclo metónico. Esto indica el lunar y el solar durante un período de 19 años correspondiente a 235 meses lunares. El segundo dial de la parte posterior indica eclipses de Sol y Luna.

En este día de 1902, se descubrió el mecanismo de Antikythera.

Varios escritores de la antigüedad mencionan la existencia de máquinas similares, pero el mecanismo de Antikythera es el único que se ha recuperado.

Se ha descubierto recientemente que el Mecanismo de Anticitera también rastreó los movimientos de Venus y Saturno – incluyendo cuando su órbita, cuando se ve desde la Tierra, parecía que viajaban hacia atrás a través del cielo.

En este día de 1902, se descubrió el mecanismo de Antikythera.

«La astronomía clásica del primer milenio antes de Cristo se originó en Babilonia, pero nada en esta astronomía sugirió cómo los antiguos griegos encontraron el ciclo altamente preciso de 462 años para Venus y el ciclo de 442 años para Saturno», dijo el candidato a doctorado y equipo de investigación de UCL Antikythera miembro Aris Dacanalis.

La evidencia que los investigadores descubrieron usando rayos X descubrió que el mecanismo, que se encontró en pedazos, también trazó un mapa de las órbitas de todos los demás planetas conocidos por los antiguos griegos.

«Después de una lucha considerable, logramos hacer coincidir la evidencia en los Fragmentos A y D con un mecanismo para Venus, que modela exactamente su relación de período planetario de 462 años, con el engranaje de 63 dientes jugando un papel crucial», dijo el miembro del equipo David Higgons. .

El Mecanismo de Antikythera se utilizó en España para estudiar la influencia de los eclipses sobre las mareas hace más de 2000 años

Por Samuel García Barrajón

Si t preguntas del Mecanismo de Anticitera para que sirve… aquí encontrarás una de sus funcionalidades más relevantes, y que desvela la identidad de su inventor

¿El Mecanismo de Antikythera para que sirve? …se utilizó en España para estudiar la influencia de los eclipses sobre las mareas hace más de 2000 años

Una misteriosa inscripción grabada en la parte exterior del Mecanismo de Antikythera revela que fue empleado en la observación de eclipses en la Hispania romana.

Partes del mecanismo de Anticitera
Partes del mecanismo de Anticitera

Los tesoros del Titanic de la Antigüedad (Y las Partes del mecanismo de Anticitera)

Continuar leyendo «El Mecanismo de Antikythera se utilizó en España para estudiar la influencia de los eclipses sobre las mareas hace más de 2000 años»

ABDUCCIÓN INMINENTE (Microrelato de terror)

Por Samuel García Barrajón

Hoy de nuevo era otro día de ese amargo despertar en su cama que le venía acompañando en la oscuridad de la noche, sudando profusamente, le temblaba hasta la médula. Sheila ha tenido pesadillas y terrores nocturnos desde hace bastante tiempo, pero lo que más la perturbaba era que nunca tuvo ningún incidente traumático en su vida. Entonces… ¿por qué es acosada noche tras noche por esos horribles extraterrestres que la secuestran en sus sueños? En verdad Sheila tampoco recuerda haber visto películas relacionadas con alienígenas o algo similar. No hay manera de encontrar ninguna explicación lógica a lo que le sucede.

Quizás para alguien que no haya estado presente en sus sueños, podría parecer un poco extraño el tener miedo de esos inofensivos “hombrecillos” grises de metro veinte completamente calvos y que presentan solamente tres dedos en cada mano. Sin embargo a Sheila que noche tras noche sufre el tormento de su secuestro, la experiencia le resulta cuanto menos aterradora. Continuar leyendo «ABDUCCIÓN INMINENTE (Microrelato de terror)»

¿Un ‘dragón volador’?: en Japón observan un hipnotizador fenómeno meteorológico (VIDEO)

Fuente: RT.- Una curiosa nube en forma de túnel se elevó en el cielo en una ciudad japonesa cautivando a los testigos que grabaron el fenómeno.

La tarde del pasado 30 de septiembre una nube con forma de serpiente surcó el cielo de la cuidad japonesa de Joetsu, en la prefectura Niigata, región de Chubu. El extraño fenómeno, que dejó boquiabiertos a los testigos que lo presenciaron, aparece recogido en un video publicado el mismo día por el servicio de pronósticos Weathernews.

Sobre un fondo azul de nubes densas, la extraña nube se eleva enroscándose como una serpiente y luego se disipa.

Se trata de una nube embudo, un fenómeno que puede transformarse en una tormenta, lo que no siempre ocurre. La protuberancia en forma de cono estáformada de gotas de agua condensada que sale de una nube más grande.

 

dragon cielo

El video ofrece un espectáculo hipnotizador por lo cerca que fue grabada la nube. Muchos usuarios que lo vieron en Twitter asociaron automáticamente el fenómeno con las leyendas sobre dragones que también aparecen en películas japonesas de anime, explica un medio japonés SoraNews24. Continuar leyendo «¿Un ‘dragón volador’?: en Japón observan un hipnotizador fenómeno meteorológico (VIDEO)»

El insólito planeta con tres soles

El planeta natal de Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias era un mundo con dos soles, pero ahora los astrónomos han encontrado otro todavía más extraño: HD 131399Ab, situado en un sistema con tres estrellas a 320 años luz de la Tierra. Esta sorprendente observación sugiere que sistemas tan raros como este podrían ser más comunes en el universo de lo que se pensaba hasta ahora.

<p>Ilustración del sistema estelar triple HD 131399, con sus tres estrellas (A,B y C) visto desde una posición cercana al planeta HD 131399Ab. / ESO/L. Calçada</p>
Ilustración del sistema estelar triple HD 131399, con sus tres estrellas (A,B y C) visto desde una posición cercana al planeta HD 131399Ab. / ESO/L. Calçada

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un mundo con tres soles en el cielo, según publican esta semana en la revista Science. Se trata del planeta HD 131399Ab, que gira alrededor de la estrella HD 131399A dentro de un sistema triple con otro par de estrellas: HD 131399B y HD 131399C. Si tuviera algún habitante podría ver, dependiendo de las estaciones, la luz constante del día o puestas de sol triples.

«Aproximadamente durante la mitad de la órbita del planeta, que dura 550 años terrestres, pueden verse tres estrellas en el cielo; las dos más débiles están siempre mucho más cerca la una de la otra y cambian su aparente separación con respecto de la más brillante a lo largo del año», explica Kevin Wagner, investigador de la Universidad de Arizona (EE UU), primer autor del artículo y descubridor de HD 131399Ab.

HD 131399Ab también es uno de los exoplanetas más jóvenes conocidos

Este planeta no se parece a ninguno otro conocido y su órbita es la más grande descubierta hasta ahora dentro de un sistema estelar múltiple. Se supone que debería ser inestable, por la compleja y cambiante atracción gravitatoria de las estrellas, dando como resultado su rápida eyección y expulsión del sistema. Pero, de alguna forma, HD 131399Ab ha permanecido dentro. El hallazgo sugiere que este tipo de sistemas puede ser más común de lo que consideraban los astrónomos.

HD 131399Ab se localiza a unos 320 años luz de la Tierra, en la constelación de Centauro. Tiene unos 16 millones de años de edad, lo que lo convierte en uno de los exoplanetas más jóvenes descubiertos hasta la fecha. Es un gigante gaseso con una temperatura de alrededor de 580 ºC, con masa y tamaño cuatro veces mayores a las de Júpiter, y que contiene agua y metano. Se trata de uno de los exoplanetas más fríos y menos masivos captados con imagen directa.

Observación directa con SPHERE

«HD 131399Ab también es uno de los pocos exoplanetas que han sido captados con imagen directa y es el primero con una configuración dinámica tan interesante», señala Daniel Apai, otro de los coautores de la Universidad de Arizona. De hecho, marca el primer descubrimiento de un exoplaneta con el instrumento SPHERE, instalado en Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral, en Chile. SPHERE es sensible a la luz infrarroja, lo que le permite detectar las firmas de calor de los planetas jóvenes. Cuenta además con sofisticadas funciones que corrigen perturbaciones atmosféricas y bloquean la luz de las estrellas del sistema, ya que, de otro modo, su luz nos cegaría.

Dependiendo de las estaciones, desde este planeta se podrían ver puestas de sol triples

Los científicos estiman que la estrella más brillante es un ochenta por ciento más masiva que el Sol y dobla a HD 131399A, que a su vez está orbitada por las estrellas menos masivas, B y C, a unas 300 unidades astronómicas (una ua o unidad astronómica es igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol). Al mismo tiempo, B y C giran una alrededor de la otra, separadas por una distancia aproximadamente igual a la que hay entre el Sol y Saturno.

En este escenario, el misterioso planeta viaja alrededor de la estrella A en una órbita alrededor de dos veces la de Plutón, si se compara con el sistema solar, y lo pone en una distancia de un tercio de la separación entre la estrella A y el par B-C. Los autores plantean varias posibilidades sobre la estabilidad del sistema, que se irán confirmando o descartando en futuras observaciones.

«Si el planeta estuviera más lejos de la estrella más masiva del sistema, sería expulsado del sistema», explica Apai.»Nuestras simulaciones por ordenador han demostrado que este tipo de órbita puede ser estable, pero si cambias algo del entorno, aunque sea solo un poco, pueden convertirse en inestables muy rápidamente».

Los planetas en sistemas estelares múltiples son de especial interés en astronomía, ya que proporcionan un ejemplo de cómo funciona el mecanismo de formación planetaria en este tipo de escenario tan extremo. Aunque a nosotros, que vivimos alrededor de un sol o estrella solitaria, nos puedan parecer exóticos los sistemas estelares múltiples, estos son tan comunes como los de estrellas individuales.

«No está claro cómo este planeta terminó teniendo esa órbita amplia, y no podemos decir todavía lo que esto implica para una comprensión más amplia de los tipos de sistemas planetarios, pero muestra que hay más variedad de la que se ha considerado posible hasta ahora», concluye Wagner«Lo que sí sabemos es que, aunque los planetas en sistemas múltiples estelares se han estudiado mucho menos, son potencialmente tan numerosos como los de sistemas de estrellas individuales».

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-insolito-planeta-con-tres-soles

Detectan las ondas gravitatorias que precedieron al Big Bang

Antes de nada vamos hacer una breve explicación de la teoría de la relatividad general, para luego profundizar sobre las ondas gravitatorias del Big Bang.

ondas-gravitacionales-einsteinAlbert Einstein se dio cuenta de algo muy importante. Resulta que los objetos, masa o energía, curvan el espacio y el tiempo a su alrededor, es más, esa curvatura cambia las trayectorias de los cuerpos que están en constante movimiento o en reposo. Si amigos, la curvatura del espacio y el tiempo es la famosa gravedad (u ondas gravitacionales), así es la teoría de la relatividad general; la materia curva el espacio-tiempo y como la curvatura, le dice a la materia como debe moverse.

En 1916 Albert Einstein, reconoció que según su teoría general de la relatividad, los cuerpos más violentos del cosmos liberan una parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas gravitatorias primordiales.

¡Detectan ondas gravitacionales procedentes de colisión de agujeros negros!

Este hallazgo confirma la predicción importante de la teoría gravitacional de la relatividad general de Albert Einstein. Una nueva puerta a la investigación del cosmos.

ondas-gravitatoriasLas ondas cósmicas gravitacionales son oscilaciones en el tejido espacio-tiempo, el material de que está hecho el universo.

El mítico y prodigioso investigador alemán, pensó que las ondas gravitacionales primordiales no podrían ser detectadas debido a que se originan demasiado lejos y serian imperceptibles al llegar a la tierra.

¡Existen las ondas gravitacionales!

La teoría de Einstein ha sido perseguida por los científicos durante más de cincuenta años, pero ahora ha sido notificado este pasado Jueves 11 de Febrero la detección de ondas gravitacionales, un hallazgo que está dando la vuelta al mundo gracias al experimento conocido como LIGO (Laser interforemeter Gravitational-Wave Observatory). Éste último es uno de los mecanismos más sensibles jamás construidos por el ser humano. Se trata de un detector de ondas gravitatorias formado por diversos observatorios estadounidenses, situados en Hanford Site, Livingston y Louisiana, en los cuales trabajan más de mil científicos de 15 países del mundo, incluido España.

Un grupo experto y dado al caso de la UIB (Universidad de las Islas Baleares), el GRG (Grupo de Relatividad y Gravitación), es el único grupo de investigación en España que ha participado en este histórico éxito científico a través de su colaboración con LIGO desde el año 2002.

descubrimiento-ondas-gravitatorias

Y no es para menos que la doctora Alicia Sintes, la profesora del departamento de Física, se sienta realmente emocionada. Fue una de las valientes investigadoras que intervino para la puesta en marcha de este grupo de científicos ya durante 1997. La doctora Sintes y el doctor Sascha Husa, también profesor de la UIB y miembro de GRG, forman parte del Consejo de LIGO.

En UIB han trabajado sin cesar durante estos últimos meses analizando datos del primer periodo de observación de Advanced LIGO y los datos relacionados con este evento en particular. Varios de los investigadores de la UIB han contribuido de forma directa a este descubrimiento.

Ondas gravitacionales y teorías del universo

ondas-gravitacionales-ejemplosLas ondas gravitacionales de Einstein proceden de diversos sitios del cosmos, por ejemplo: de explosiones estelares de supernovas, de parejas de estrellas de neutrones o de la fusión de dos agujeros negros, entre otros. Cabe remarcar, que la tercera posibilidad es la fuente más potente en la que este tipo de onda gravitacional se puede detectar.

Estas ondas gravitacionales cuánticas son comparables en la vida cotidiana a las ondas superficiales de un arroyo o estanque de la siguiente forma. Imaginemos que tiramos una piedra sobre sus aguas… Se producen ondas que podemos ver, justo después de que el guijarro atraviese la superficie líquida. Pues, algo similar es lo que sucede en el universo. Las ondas gravitatorias deforman el tiempo y el espacio. No sólo viajan a la velocidad de la luz, sino que además pueden incluso llegar a modificar la distancia entre planetas. Increíble pero cierto.

Pero ¿por qué es tan emocionante esta noticia, el descubrimiento de ondas gravitatorias, si crea más preguntas que respuestas?

Porque estas cuestiones abren sin duda, nuevas ventanas a la investigación más que apasionantes. Son la única forma de conocer qué pasó en los primeros momentos tras el Big Bang y, los primeros cuatrocientos o quinientos mil años de vida del universo. Una etapa interesantísima en que la materia en expansión existente tenía tanta gravedad, que la luz no podía escapar de la misma; la luz estaba confinada dentro de la materia. Ahora, recopilando la información de estas ondas gravitacionales producidas en los primeros instantes del Big Bang, podremos comprender como fueron los primeros pasos de nuestro grandioso Universo y seguir descubriendo sus leyes.


 

Para comprender y profundizar más en el legado de Albert Einstein, recomendamos la siguiente lectura:

[highlight]Agujeros negros y tiempo curvo: El escandaloso legado de Einstein http://www.amazon.es/Agujeros-negros-tiempo-curvo-escandaloso/dp/8498921554[/highlight]

Warning: Undefined array key 0 in /customers/3/8/2/investigacionymisterio.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-google-analytics-scripts/wp-google-analytics-scripts.php on line 602