ABDUCCIÓN INMINENTE (Microrelato de terror)

Por Samuel García Barrajón

Hoy de nuevo era otro día de ese amargo despertar en su cama que le venía acompañando en la oscuridad de la noche, sudando profusamente, le temblaba hasta la médula. Sheila ha tenido pesadillas y terrores nocturnos desde hace bastante tiempo, pero lo que más la perturbaba era que nunca tuvo ningún incidente traumático en su vida. Entonces… ¿por qué es acosada noche tras noche por esos horribles extraterrestres que la secuestran en sus sueños? En verdad Sheila tampoco recuerda haber visto películas relacionadas con alienígenas o algo similar. No hay manera de encontrar ninguna explicación lógica a lo que le sucede.

Quizás para alguien que no haya estado presente en sus sueños, podría parecer un poco extraño el tener miedo de esos inofensivos “hombrecillos” grises de metro veinte completamente calvos y que presentan solamente tres dedos en cada mano. Sin embargo a Sheila que noche tras noche sufre el tormento de su secuestro, la experiencia le resulta cuanto menos aterradora.

Y es que dichas criaturas no sólo tienen la piel pálida y grisácea, sino que además parece casi putrefacta en ciertos lugares de su cuerpo. Sus grandes y oscuros ojos, harto carnosos, proyectaban una mortífera mirada con esa forma en que la observaban, tan opaca, tan fría… ella estaba a su merced como cual rata de laboratorio. Sí, había más de uno, iban y venían por aquella especie de “sala de los horrores” donde la trasladaban, aunque ninguno la acompañaba de principio a fin. Es como si resultase tóxica para ellos, no aguantaban su presencia por mucho tiempo, les cargaba de nerviosismo, agresividad y una extraña excitación. Era un espectáculo dantesco.

A veces se pregunta por qué molestarse en absoluto, si cuando vengan a raptarla, lo quiera o no, la llevarán. No importa dónde se esconda, cuánto se resista o a quién llame para pedir ayuda, siempre lograrán secuestrarla. ¿Por qué seguir peleando reiteradamente pues? No iba a conseguir nada con esa actitud. Todavía podía sentir sus propias uñas clavándose en la alfombra mientras era arrastrada a la fuerza, incluso la forma salvaje en la que su mandíbula golpeó el suelo la noche anterior en pleno intento de agarrarse a algo que la permitiese quedarse donde se encontraba. A Sheila la estaba matando la misma esperanza de dejar de ver algún día a estos seres fatales que, para más inri si cabe, usaban unos auriculares rojos más que macabros para no escuchar sus gritos de socorro.

Estaba siendo muy difícil compartir sus experiencias con el mundo que la rodeaba. Sus amistades se habían encogido de hombros frunciendo el ceño, sus padres le habían mirado con preocupación y lo peor eran los doctores y los psiquiatras que se saludaban con una sonrisa de complicidad; todos la tomaban por loca… Únicamente Sheila sabía por el calvario que atravesaba. Hasta su mejor amiga tuvo la amabilidad de quedarse con ella la última noche y tan sólo para asegurarse de que todo estaba bien. No obstante, al final tuvo que ausentarse a mitad de la velada, Jenny salió corriendo hacia su casa porque una emergencia que atender la requería, o al menos eso ponía en la nota que dejó escrita. Así pues Sheila pudo contentarse al menos por un instante, ya que alguien había intentado ayudarla, sin importar si iba a funcionar o no.

Y cayó la noche, otra vez. Tratando de distraerse, Sheila tomó su ordenador portátil y se conectó a su cuenta de Facebook, si bien apenas pudo navegar unos breves minutos. Pues, mientras estaba sentada en la oscuridad, temerosa de irse a dormir por miedo a que las pesadillas volvieran, vio una notificación de su amiga que le hizo entrar en un estado de profunda ansiedad… ¿Por qué en esa reciente publicación había fotos de las vacaciones de Jenny en Malasia? Presa del espanto trató de leer la leyenda que acompañaba las fotografías con más cuidado, aun tratando de ignorar que habían sido subidas apenas cinco horas atrás. Decía: «Contenta, disfrutando del viaje de siete días y a la vez triste porque terminará mañana.» Pero ¿cómo es posible? Sheila volvió a leer el estado unas veinte veces antes de que finalmente se convenciera de que Jenny estaba en realidad en Malasia. Mas si eso era cierto… ¿quién o qué estuvo anoche en su casa? ¿quién escribió aquella nota?

Se levantó angustiada y pavorosa del sillón con el fin de alcanzar su habitación, pero algo cayó de la mesa donde reposaba la pequeña computadora. No alcanzaba a distinguir con la vista de qué se trataba en medio de la oscuridad, pero una vez que lo recogió, deseó no haberlo hecho nunca. Un espeluznante escalofrío sacudió su cuerpo de pies a cabeza porque, a la tenue luz de la pantalla del portátil, completamente estremecida, terminó por vislumbrar un par de ellos, dos de esos sobrecogedores auriculares rojos.


Si todavía no lo has hecho, te invito a que veas el booktrailer de mi último libro: 50 pruebas de visitas extraterrestres en la antigüedad

¿Un ‘dragón volador’?: en Japón observan un hipnotizador fenómeno meteorológico (VIDEO)

Fuente: RT.- Una curiosa nube en forma de túnel se elevó en el cielo en una ciudad japonesa cautivando a los testigos que grabaron el fenómeno.

La tarde del pasado 30 de septiembre una nube con forma de serpiente surcó el cielo de la cuidad japonesa de Joetsu, en la prefectura Niigata, región de Chubu. El extraño fenómeno, que dejó boquiabiertos a los testigos que lo presenciaron, aparece recogido en un video publicado el mismo día por el servicio de pronósticos Weathernews.

Sobre un fondo azul de nubes densas, la extraña nube se eleva enroscándose como una serpiente y luego se disipa.

Se trata de una nube embudo, un fenómeno que puede transformarse en una tormenta, lo que no siempre ocurre. La protuberancia en forma de cono estáformada de gotas de agua condensada que sale de una nube más grande.

 

dragon cielo

El video ofrece un espectáculo hipnotizador por lo cerca que fue grabada la nube. Muchos usuarios que lo vieron en Twitter asociaron automáticamente el fenómeno con las leyendas sobre dragones que también aparecen en películas japonesas de anime, explica un medio japonés SoraNews24.

 

 


Te puede interesar:

El Planeta de los Humanoides: ¿de donde vienen los extraterrestres? (Expediente Nibiru nº 4)

 

PORTADA

 

ASÍ ESTABLECIERON EL GOBIERNO SECRETO DEL MUNDO

Desde el s. XX el mundo es dirigido desde la sombra por redes secretas de gobernanza. ¿Quiénes son y cómo crearon este imperio encubierto? Miguel Ángel Ruiz.
gobierno secreto del mundo

El poder ha sido uno de los campos de investigación más prolíficos desde que se empezase a sistematizar su estudio tras la Revolución francesa y la Ilustración. En El Príncipe, Maquiavelo establecía el más básico de los preceptos a la hora de analizar el poder: que éste no ha de ser siempre evidente para quien lo percibe, es decir, el secreto es de suma importancia para el buen gobierno de una nación, al menos si el gobernante quiere hacer cumplir sus fines, los cuales nunca han de ser desvelados. En este sentido, el exmagistrado Baltasar Garzón narra en su libroUn mundo sin miedo (Plaza & Janés, 2005) que los votantes piensan que cuando un político es elegido presidente del Gobierno, es como una tabla rasa en la cual irá escribiendo su mandato, pero lo cierto es que desde el día número uno de su legislatura está completamente hipotecado por los muchos favores que debe a los grupos e intereses que le han ayudado a llegar al poder.

Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de EE UU, las grandísimas necesidades de financiación de campañas electorales hacen que sin un fuerte apoyo empresarial, un candidato prácticamente no tenga posibilidades de ganar. Tal era el caso de Obama, quien según el escritore intelectual Noam Chomsky, era el candidato elegido y apoyado por el sistema financiero  deWall Street para ocupar la Casa Blanca. Más tarde,  WikiLeaks filtró que el director ejecutivo de Citigroup, Michael Froman, había enviado un correo electrónico el 6 de octubre de 2008 a John Podesta, entonces consejero de Obama, en el que recomendaba una serie de nombres que el banco pretendía que ocupasen puestos de relevancia en el Gobierno.  Con un lenguaje exquisito, Citigroup ofrecía a Podesta «un ejemplo de gabinete de gobierno» donde «obviamente, son posibles múltiples versiones; este es solo un ejemplo para mostrar cómo podría tener éxito»,  se argumentaba en el correo.

En el citado mail se proponían candidatos a puestos del Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Defensa, Oficina de Administración y Presupuesto, Departamento de Educación, Departamento de Salud y Servicios Humanos, Consejo de Política Nacional, etc. Para regir el todopoderoso Departamento del Tesoro se deslizaron los nombres de tres viejos conocidos de la Administración Clinton: Robert Rubin (del Banco Goldman Sachs), Larry Summers (economista jefe del Banco Mundial) y Timothy Geithner (expresidente de la Reserva Federal).

 

Red de control global

No resulta sorprendente que el obediente Obama colocara a casi todos los nombres de la lista en los puestos que pretendía el todopoderoso banco. Obama fue elegido  el 4 de noviembre de 2008, pero la lista había sido enviada a Podesta un mes antes, el 6 de octubre. En resumen, el sistema financiero ya había elegido al Gobierno antes de que los ciudadanos estadounidenses votasen movidos por el eufórico lema yes, we can. La pregunta es obligada: ¿Quiénes gobiernan en realidad, si el presidente más  poderoso del mundo recibe la formación de su Ejecutivo por correo  electrónico? ¿Sabemos algo de ellos? ¿Acaso existía otro Gobierno formado por distintas personas, pero dependientes de los mismos intereses económicos, en caso de que el candidato republicano –John McCain– hubiera ganado las elecciones?

A lo largo del presente artículo iremos descubriendo los nombres de los individuos que verdaderamente detentan el poder, y desvelaremos cómo se forman y actúan los gobiernos secretos. Para ello debemos empezar por conocer su historia.

En 1945, al final de la II Guerra Mundial, EE UU ocupa una posición privilegiada en el mundo. Ha sido una de las potencias ganadoras y al mismo tiempo es la menos dañada tras el armisticio. El resto de naciones combatientes, incluso aquellas aliadas que también han resultado victoriosas, se encuentran en una situación lamentable. Europa está devastada y la URSS totalmente desangrada a causa de los terribles combates en el frente del este. El resultado de la guerra otorga a EE UU una posición hegemónica. Por primera vez en la historia, un país está en condiciones de construir un imperio mundial.

Los gobernantes estadounidenses no tienen tiempo que perder, así que dividen el mundo en zonas.  Las clasifican, estudian y analizan según sus características sociales, económicas, políticas, militares,  etc., para luego poner en marcha diversas estrategias a fin de tejer un control global del planeta. En gran parte se tratará de estrategias militares, pero no exclusivamente.

Esta visión de las élites de EE UU puede apreciarse con absoluta claridad en El gran tablero mundial (Paidós, 1998), libro de Zbigniew Brzezinski, consejero de Seguridad Nacional del presidente Jimmy  Carter y uno de los intelectuales de cabecera de las familias financieras más poderosas del planeta.

Desde 1945, EE UU ha participado en 201 conflictos armados, entre guerras, intervenciones militares y golpes de estado. No en vano, mantiene unas 800 bases militares  en más de 100 países en todo el mundo. En varias fases, va dando forma a la política global, desalojando zonas bajo control comunista en Asia, como consecuencia de la guerra de China (1945-49), Corea (1950), Albania (1949-1953), etc. En Latinoamérica pone y quita gobiernos para mantener el control de su patio trasero: Nicaragua en 1947, Venezuela en 1948, Guatemala en 1953, Chile en 1973, de nuevo Nicaragua en 1978, etc. África, entonces bajo control colonial europeo, siempre fue considerado un territorio repleto de recursos naturales a disposición de Occidente.

 

Las instituciones del gobierno secreto

En cambio, los planes para Europa eran diferentes. También se estableció un control sobre el Viejo Continente, pero en este caso no se optó por la vía militar. El objetivo consistía en convertir a Europa en un socio comercial, porque EE UU necesitaba urgentemente ampliar su mercado. Por eso nace el Plan Marshall, mediante el cual el Gobierno estadounidense invierte 13.000 millones de dólares de la época para reconstruir Europa y crear las bases de la economía de mercado que beneficiaban a las empresas de EE UU. Al mismo tiempo, estableció una tupida red de espías en toda Europa, además de formar una serie de ejércitos secretos formados por antiguos nazis y militantes de la extrema derecha –que controlaban numerosos arsenales– dispuestos a entrar en combate en caso de una invasión de la URSS. Otro de los objetivos de dichos ejércitos secretos era evitar que los partidos comunistas ganaran elecciones, para lo que no dudaron en amenazar, asesinar y extorsionar a políticos, periodistas y empresarios, además de organizar un buen número de atentados de falsa bandera, culpando a grupos izquierdistas de ser los responsables.

EE UU intervino en cada rincón de Europa. Por ejemplo, en 1972 Richard Nixon envía al general Vernon Walters a reunirse con Francisco Franco para hablar sobre el futuro de España y la transición a la democracia después de su muerte. Su interés consistía en desgastar al Partido Comunista de España (PCE), fortaleciendo a un PSOE que los servicios secretos estadounidenses pretendían controlar.  Además, querían usar España como «portaaviones natural» hacia Oriente Medio.

Pero este imperio que EE UU empieza a diseñar en 1945 es transnacional. Respeta el territorio de las demás naciones, pero minando su soberanía. Para ello, empieza a tejer una red de instituciones supranacionales que sirvan a sus intereses. Así, funda la ONU en 1945, y mediante los acuerdos de Bretton Woods crea el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en 1944. A su vez, designa el dólar como moneda de cambio internacional (lo cual es muy importante, porque permite a EEUU endeudarse casi infinitamente). Se ponen en marcha la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en 1944, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, la OTAN en 1949, la UNESCO en 1945, etc. Al principio, estos organismos incorporan pocos países, pero paulatinamente se van uniendo más. Muchas de estas instituciones, a pesar de estar fundadas mediante declaraciones de intenciones filantrópicas, como ayudar al desarrollo y al entendimiento de los pueblos, en realidad se perfilaron como herramientas de control, de «poder blando», en las que rápidamente se empieza a dibujar una brecha norte-sur y una asimetría de poder, como por ejemplo los derechos de veto en la ONU por parte de las cinco grandes potencias nucleares. Por otro lado, los distintos organismos, aun cuando respetan el territorio nacional, van orientando la ideología del mundo según los intereses de los poderosos. Por ejemplo, la OTAN se crea, entre otras cosas, para involucrar a otros estados en el enorme gasto militar que supone el control mundial.

A la vez, mientras se están poniendo las bases de estas «instituciones visibles», se empieza a tejer otra red de poder, de diplomacia secreta o, si se prefiere, discreta. En 1954 nace el famoso Club Bilderberg –bajo el impulso de Josef Retinger–, en principio con la excusa de combatir el antiamericanismo que el Plan Marshall estaba causando en Europa. El objetivo del Club no es gobernar el planeta, sino formar un foro a muy alto nivel entre los dirigentes políticos y económicos del mundo occidental. Retinger también fue uno de los principales responsables delnacimiento de la Unión Europea, no como contrapoder a EE UU, sino como un mercado en el que pudieran expandirse las empresas estadounidenses.

 

Puedes conocer los nombres de las organizaciones y los ideólogos  del gobierno mundial desde la sombra en el número 326 de Año/Cero. 

¿Por qué mataron a Lady Di? debate en Cuarto Milenio

Cuarto Milenio abre la mesa de debate: La investigación de la muerte de Lady Diana dejó demasiadas incógnitas… ¿se ha dicho toda la verdad?

¿Quién mató a Lady Di? - CUARTO MILENIO | Programas TV - Iker Jiménez - CUATRO.COM - cuatro.com
¿Quién mató a Lady Di? – CUARTO MILENIO | Programas TV – Iker Jiménez – CUATRO.COM – cuatro.com

Arranca la nueva temporada de #Cuarto Milenio, y ya van 13, con un especial alrededor de una de las muertes más controvertidas de los últimos años: el fatal “accidente” que acabó con la vida de la princesa Diana de Gales.

Seguir leyendo en: http://es.blastingnews.com/showbiz-y-tv/2017/09/por-que-mataron-a-lady-di-debate-en-cuarto-milenio-001975975.html

Cusco, ingeniería y astronomía celestial

Una novedosa tesis sostiene la existencia de un “plan maestro” que modeló el paisaje a gran escala –montañas, valles, ciudades y templos– para representar sobre la tierra a los pumas, cóndores y divinidades de Cusco. Por José Gregorio González.
Fortaleza de Sacsayhuaman, Cusco

Hoy por hoy, pocos arqueólogos e investigadores independientes que hayan coqueteado con las revisiones heterodoxas de la historia cuestionarán que la Teoría de la Correlación de Orión, presentada hace décadas por el ingeniero anglo–egipcio Robert Bauval, introdujo una forma innovadora de contemplar el pasado y muchas de las culturas que nos precedieron.

En esencia, Bauval propone que las tres grandes pirámides de la Meseta de Giza, la Esfinge, otros templos cercanos y el propio cauce del Nilo, reproducen sobre el terreno una zona concreta del cielo de enorme significado en la espiritualidad egipcia, con el Cinturón de Orión y la Vía Láctea como protagonistas.

La zona sería una suerte de reflejo del cosmos; pero no sería la única. En función de la disponibilidad de recursos y desarrollo técnico de cada cultura, esa fijación de los antiguos por cristalizar parcelas del Cielo sobre la Tierra la encontramos de manera latente en enclaves megalíticos de todo el planeta –incluyendo el más que probable germen egipcio de Nafta Playa, en la Nubia antigua–, alcanzando regiones tan distantes como la Isla de Pascua y sus moais mirando a las estrellas, la camboyana Angkor, cuyos templos principales imitarían a la constelación del Dragón con una alineación que apuntaría, al igual que en el caso egipcio, al 10.500 a.C., o los desconcertantes santuarios astronó micos de los antiguos canarios con sus precisas orientaciones. La arqueoastronomía y las herramientas que pone a su servicio la tecnología, nos están ayudando a contemplar el pasado de otra manera. Por ello, no es extraño que también se haya mirado hacia la cultura inca en busca de claves similares, de equivalencias en los templos y estructuras de una de las más apasionantes civilizaciones de todos los tiempos, en la que astronomía, mito y religión eran prácticamente indistinguibles.

MODELANDO EL PAISAJE INCA
¿Es posible que los antiguos incas vieran en determinadas rocas y accidentes orográficos una huella o materialización de sus dioses y héroes? ¿Se puede considerar que más allá de la focalización de sus mitos en las caprichosas formas de la naturaleza, llegaran a modelarlas para erigirlas en efigies de sus divinidades? ¿Cabe la posibilidad de que se trazaran ciudades bajo la forma de tales dioses, distribuyendo sus templos, plazas y demás elementos de cara a realzar los rasgos de los mismos?

Las respuestas a estos interrogantes parecen apuntar a un sí rotundo que plantea el diseño sobre el terreno de sus dioses y del espacio celeste que según sus mitos ocupaban. La magnitud de esta reinterpretación de la arquitectura incaica empieza por concebir a su Valle Sagrado como un reflejo de la Vía Láctea o Río Celestial, distribuyendo por su valle terrenal los asterismos visibles y las constelaciones oscuras formadas en combinación con los espacios sin estrellas, que sus astrónomos distinguieron en el cielo.

La tradición cusqueña ofrece ejemplos muy claros, dando a Cusco la forma de un puma sentado en cuclillas, con la fortaleza de Saccsayhuaman como su cabeza, y la actual calle Pumakurko como la espina dorsal del felino.

Juan de Betanzos en 1551 y Sarmiento en 1572 aludirían a este vínculo totémico. La abogada y periodista Alfonsina Barrionuevo amplía los detalles en Cusco Mágico, asegurando que el puma se recostaba sobre el lecho seco del antiquísimo lago Inkill: “Sus colmillos afilados en punta de lanza hacían el aguerrido relieve de la primera muralla de la plaza y sus pupilas fulgurantes eran los torreones recubiertos con planchas de oro que brillaban al sol. Sobre su lomo gigantesco corre hasta hoy el Tullumayu, llamado “río de huesos” porque mojaba las vértebras del dios, cuyas zarpas afelpadas se cerraban sobre otro río milenario, el Saphi ‘raíz de manantiales’. Su cola concluía en una calle que todavía conserva su viejo nombre indio, Pumaq chupan –cola del puma–”.

Historiadores como el recordado Manuel Chávez Bayllón, el antropólogo John Rowe o María Rostworowski refrendarían en el siglo XX esta visión felina de la urbe inca, una lectura que ha sido cuestionada en tiempos recientes por Ana María Gálvez, directora del Museo Histórico Regional del Cusco. Junto a su equipo de colaboradores defienden la hipótesis de que se trata realmente de un Qoa, una especie de gato silvestre también conocido como Titi-Michi, divinidad de la lluvia y el granizo.

Controversia al margen, el caso del puma–qoa cuzqueño no es único y en otros escenarios la conexión entre las creencias, las formas de la naturaleza y los fenómenos celestes con significado cosmológico para los incas, da lugar a combinaciones espectaculares en los que la piedra desempeña un papel protagonista. Tal y como resumen los investigadores Fernando y Edgar Elorrieta Salazar en Cusco y el Valle Sagrado de los Incas, “los ciclos míticos del origen del hombre, de los Incas y la ciudad de Cusco, son ricos en símbolos, gestos rituales, y sucesos sobrenaturales asociados a descripciones de la geografía en la que se desarrolla la gesta. En esta etapa por lo general se representa a los héroes civilizadores y fundadores, como personajes enviados por la divinidad en busca de un lugar previamente singularizado, el cual ha de ser reconocido, en el momento en el que el gesto ritual de sus personajes es aceptado por la madre Naturaleza o los seres que moran en ella, reflejándose el hecho, en manifestaciones suyas –arco iris, haces de luz, lluvias de fuego, etc.–, que serán tomados como señal de buen augurio y donde culmina o se fija un hito –conversión de los personajes en piedra–, en este largo peregrinar”.

UNA CIUDAD PARA EL SOL
La apasionante historia de Cusco viene a ejemplarizar la de otras ciudades que emergieron en la América Precolombina, urbes cuya organización, arquitectura y modernidad hacían palidecer a sus equivalentes europeas. La metrópolis erigida en la cuenca del río Hutanay, al sur de Perú, se convirtió en la capital del Imperio Inca y sus palacios y templos hicieron palidecer a Francisco Pizarro y sus hombres cuando la alcanzaron en 1533. En aquel tiempo, este enclave solo estaba habitado por el Inca, su familia, la nobleza, los sacerdotes y las mujeres reservadas al culto y al concubinato, estableciéndose en los aledaños de la ciudad los gobernadores provinciales y los jefes étnicos o curacas. Pedro Sancho de la Hoz, un soldado español que actuó como secretario del Conquistador, estimó en 100.000 las casas de la ciudad y para cuando Pizarro la contempló se estima que la Qusqu quechua llevaba habitada más de 2.500 años, cuando un nutrido grupo de individuos de la cultura Taypiqala se estableció por vez primera en sus inmediaciones. Las leyendas explican que el nombre quechua de la ciudad, Qusqu o Qosqo, es traducible como centro u ombligo, de tal manera que Cusco equivaldría a “ombligo del mundo” por entender que este enclave situado a 3.350 metros de altitud, es el punto de encuentro entre el inframundo de los muertos, Uku Pacha, con el visible, Kay Pacha, y el mundo superior o Hanan Pacha, donde habitaban las divinidades, entre ellas Inti, Viracocha o Mama Cocha.

Desde Cusco se gestaría la transformación de la cultura Inca en el Tahuantinsuyo, el Imperio de las Cuatro partes del Mundo, un estado cohesionado a través de los largos caminos que llegaron a unir regiones tan distantes como Ecuador, Chile o Argentina.

Esos caminos –que podrían sumar más de 23.000 km– favorecían las comunicaciones, el comercio y la expansión de la cultura en un grado suficiente para recibir los tributos que sostenían el gran estado y mantener la autonomía de cada provincia. Las posadas construidas junto a ellos jugaron un papel esencial, dado que permitían la recogida e intercambio de mercancía, y de alguna manera suponían una presencia física del Inca en los más remotos parajes. La diplomacia hacía posible los pactos y las conquistas ganaban terreno allí donde se encontraba resistencia, siendo gobernadas por los Incas por Privilegio, una casta entrenada para gestionar las nuevas ciudades y a sus respectivas etnias en un enorme territorio. La magnificencia del Imperio de las Cuatro Partes del Mundo quedó patente para los conquistadores españoles cuando contemplaron el Qoricancha, el Templo Dorado, el recinto más venerado por los incas y que aparecía cubierto con láminas de oro. Desde él, originalmente conocido como Inticancha o Templo del Sol, partían 41 líneas imaginarias que conectaban en 10 km a la redonda 300 recintos de culto. Los restos de la edificación descansan hoy bajo el claustro del convento de Santo Domingo del Cusco, pudiendo contemplarse los recintos dedicados al arco iris, el rayo, la luna, el sol y las estrellas. Una hornacina del Templo de las Estrellas presentaba una alineación directa con la salida del Sol en el solsticio de invierno, mientras que un corredor estuvo alienado con las Pléyades, la constelación protectora del maíz.

PIEDRAS Y CIUDADES TOTEM
Al terreno del mito, aunque cobra fuerza la raíz histórica, pertenece la fundación de la ciudad por Manco Cápac, quien, tras ser creado en el lago Titicaca por Viracocha, emergería de una gruta en la tierra junto a sus tres hermanos, esposas y tres clanes que le servían con fidelidad. Inti, su padre y dios sol, les había encomendado que levantaran la ciudad donde pudiera ser clavada en el suelo una varilla de oro haciéndola desaparecer, el Tupayauri, indicio de la riqueza agrícola. La leyenda describe cómo a través de diversas peripecias, los hermanos se van quedando por el camino, erigiéndose Manco Cápac como el soberano fundador junto a Mama Huaco.

Este mito está acompañado de singularidades geológicas y arqueoastronómicas como las registradas en el pueblo de Ollantaytambo, donde la tradición ubica el Pacaritanpo, “Casa del Amanecer” o “Palacio de las Ventanas”, la gruta de la que emergieron.

En el solsticio de invierno, el 21 de junio en el Hemisferio Sur, un único rayo de sol rompe al amanecer la oscuridad de un valle que desde lo alto cobra la forma del Árbol Sagrado, simbolizando con ese hilo de luz una suerte de cordón umbilical que termina iluminando una estructura muy definida. Se trata de una antiquísima pirámide en torno a la que sus constructores rebajaron el terreno creando lo que aparentan ser dos grandes ventanas. La tradición indica que por esas ventanas emergieron al mundo los héroes, y corresponde su ubicación con la que tendría un fruto dentro de ese gigantesco árbol de los orígenes incaicos.

Es llamativo que el cerro Pinkuylluna bajo el que se ubica Ollantaytambo presente un rostro esculpido, el de Wiracochan o Tunupa, el profeta o enviado de Wiracocha, que su templo se ilumine durante el solsticio de verano o que actúe como un marcador arqueoastronómico para seguir los movimientos del Sol y de la constelación asociada al maíz, las Pléyades. Cada vez son más los que llaman la atención sobre las peculiaridades de ese rostro que desafía el vacío, perfilando en la montaña en la que está otras partes de su figura, como la bolsa de carga que coincidiría con los depósitos o almacenes construidos por los habitantes de la zona. En sus inmediaciones se halla, en la grieta de una vertiginosa pared, una roca que recuerda la fuerza de la honda de Ayar Cachi, hermano de Manco Capac, capaz de romper montañas. La leyenda dice que se transformaría en pájaro, en un cóndor que se transmutaría en piedra. Ese cóndor gigante se perfila en otro enclave, en el que numerosos altares delatan su condición sagrada. El juego de luces y sombras hace que su ficticia cabeza proyecte sombras especiales en los solsticios, una vitalizadora en el de invierno, y otra que desciende buscando alimento en el solsticio de verano, el 21 de diciembre. Curiosamente, la sombra cae en el centro de un gnomon donde hay un altar en el que se colocaban las ofrendas.

La fortaleza de Saccsayhuaman, edificada durante medio siglo, merecería un artículo propio por la genialidad arquitectónica de los incas. Entre los sillares trabajados con martillos de bronce y piedra se camuflaron animales que se van manifestando a medida que el sol incide en ellos. Serpientes, aves, pumas… cuya simbología pudo vincularse con la fertilidad y las estrellas. En uno de los francos de la montaña de Tamboqasa se diseñó un área que a determinada altura se descubre como una llama y su cría, conjunto que representa tanto al animal como a la constelación oscura, con alfa y beta centauro como sus ojos. En su macroversión terrenal se ubicó un templo dedicado al Sol en la zona de la cabeza, mientras que otra edificación hace las veces de ojo, que de manera muy llamativa es iluminada por el sol el 21 de junio.

Este reportaje fue publicado en ENIGMAS 248, julio 2016.

Esta mujer “tetracromática” puede ver 99 millones de colores más que tú

Por RT

Un proyecto de la Universidad de Newcastle ha propiciado el descubrimiento de una persona con una visión privilegiada

Un equipo de neurólogos conducido por la doctora Gabriele Jordan, de la Universidad de Newcastle, ha anunciado un hallazgo singular y relevante para la ciencia: se trata una mujer que tiene una visión “tetracromática”, es decir, una persona con capacidad para ver con mucha mayor profundidad de color que el resto de personas, lo cual le permite identificar nada menos que 99 millones de tonalidades que no están al alcance de la visión de las demás personas.

El ser humano es “tricromático”, lo cual significa que puede percibir tres colores primarios (verde, azul y rojo) y las múltiples combinaciones entre ellos, gracias a unas células fotorreceptoras llamadas conos, de las que tenemos tres tipos. Cada tipo está diseñado para procesar uno de los tres colores principales. Una persona normal puede percibir, aproximadamente y sin dificultad, hasta un millón de matices diferentes en los colores.

Los científicos nunca han descartado, sin embargo, la existencia de personas con cuatro conos, capaces por lo tanto de ver una amplia gama de colores que la mayoría no puede detectar. Hasta ahora no habían encontrado individuos con esta supuesta visión “tetracromática”…hasta ahora: tras más de 20 años de investigación, la doctora Jordan y sus ayudantes han localizado a una persona. Más exactamente, encontraron varias personas que poseían 4 tipos de conos, pero sólo una con verdadera visión tetracromática. Se trata de una mujer del norte de Inglaterra, a la que han identificado como sujeto cDa29 en su estudio.

Un artículo publicado en la revista digital ‘Discover’ recoge las declaraciones de la doctora Jordan, que explica que saltó de alegría cuando por fin encontró a una persona con visión tetracromática. “Ahora sabemos que existe la visión tetracromática en humanos. Lo que no sabemos es la razón por la que existe gente con cuatro conos que no puede desempeñar este tipo de visión”, explica.

Es difícil hacerse una idea de cómo ve el mundo una persona con visión tetracromática. La propia Gabriele Jordan señala que la mujer “era incapaz de comunicarnos su experiencia, ya que es imposible describirlos matices de los colores que ella misma percibía”.

Si logras sobrevivir en este planeta, vivirás 150,000 años

Unos astrónomos han logrado localizar un segundo exoplaneta en donde un año dura menos que media temporada de ‘Game of Thrones’.

Publicado en cnet.com:Olvídate de las Islas de Acero de Juego de tronos. Si estás buscando por rincones muy desolados en nuestro universo real, existen dos planetas de hierro que debes conocer.

Mientras que los inviernos en Westeros pueden durar mucho tiempo, los años vuelan en  EPIC 228813918 b. Debido a que este exoplaneta completa una órbita alrededor de la estrella enana  EPIC 228813918 en menos de cuatro horas y media, un día en la Tierra equivale a cinco años en el exoplaneta.

Un equipo internacional de científicos usaron datos del telescopio espacial Kepler de la NASA para medir la órbita de este mundo distante y reunieron sus hallazgos en un ensayo para la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Lo que intriga más es el hecho de que EPIC 228813918 b tiene un tamaño muy similar al de la Tierra y se cree que está compuesto de por lo menos 45 por ciento hierro. Pero no es el planeta que tiene el año más corto. El planeta KOI 1843.03, que orbita su propia estrella enana cuatro minutos más rápidos, tiene un tamaño similar y también contiene bastante hierro.

Así que parece que existe una extraña categoría de planetas en los que técnicamente puedes vivir 150,000 años. Claro está, si existen las condiciones ideales para la vida.

Y, por supuesto, si decides mantener tu actual estilo de vida, puedes terminar durmiendo dos años cada vez que te vayas a la cama.

Además, la intensa radiación de un planeta que orbita así de cerca de su estrella podría reducir la expectativa de vida, pero aun así quizá sea más acogedor de que las Islas de Acero.

Más información: https://goo.gl/bpiium

En busca del tigre ‘fantasma’: Científicos buscan una especie extinguida en 1936

Científicos australianos buscarán tigres de Tasmania después de que en dos ocasiones «creíbles» testigos hayan asegurado que vieron especímenes de estos animales.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/234180-cientificos-buscar-tigres-tasmania-extinguidos

Científicos australianos de la Universidad de James Cook se han lanzando en busca de tigres de Tasmania, desaparecidos en 1936, siguiendo la pista de testigos que aseguran haber visto supuestos ejemplares de este animal en algunas zonas de país, informa ‘The Telegraph’. En el marco del estudio, que comenzará en abril, los investigadores colocarán más de 50 cámaras trampa para detectar a este animal, también conocido como tilacín o lobo marsupial, en las zonas de la península del Cabo York, en el noreste de Australia.

La argumentación de los científicos se apoyan en dos ocasiones en las que la testigos aseguraron haber visto criaturas que se parecían mucho al tigre de Tasmania. Según los científicos, estos avistamientos son «creíbles».

En 1983 un operador turístico llamado Brian Hobbs se topó, supuestamente, con una familia de estos animales. El hombre contó que aquellas criaturas tenían forma de perro y presentaban rayas en sus lados. Patrick Shears, exguarda, también asegura haber visto un tigre de Tasmania y añadió que los aborígenes locales a menudo tropiezan con seres parecidos a los que llaman «tigres de luna». Shears afirma que estos animales son curiosos y que si uno no se mueve ni hace ruido, pueden aproximarse a la gente.

Sin embargo, otros investigadores como el profesor Bill Laurance, de la Universidad de James Cook, consideran que es poco probable que esta especie sobreviviera con una población tan escasa. Con todo, Laurance admitió que las descripciones obtenidas de testigos en cuanto a ojos, color, tamaño, forma de cuerpo, comportamiento y otros rasgos de los animales hallados en Queensland «no se corresponden con atributos conocidos de otras especies de gran tamaño corporal como dingos, perros salvajes o jabalíes» que habitan esta zona.

Aunque siguen apareciendo informes sobre supuestos avistamientos de tigres de Tasmania, ninguno ha sido confirmado hasta la fecha.

El insólito planeta con tres soles

El planeta natal de Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias era un mundo con dos soles, pero ahora los astrónomos han encontrado otro todavía más extraño: HD 131399Ab, situado en un sistema con tres estrellas a 320 años luz de la Tierra. Esta sorprendente observación sugiere que sistemas tan raros como este podrían ser más comunes en el universo de lo que se pensaba hasta ahora.

<p>Ilustración del sistema estelar triple HD 131399, con sus tres estrellas (A,B y C) visto desde una posición cercana al planeta HD 131399Ab. / ESO/L. Calçada</p>
Ilustración del sistema estelar triple HD 131399, con sus tres estrellas (A,B y C) visto desde una posición cercana al planeta HD 131399Ab. / ESO/L. Calçada

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un mundo con tres soles en el cielo, según publican esta semana en la revista Science. Se trata del planeta HD 131399Ab, que gira alrededor de la estrella HD 131399A dentro de un sistema triple con otro par de estrellas: HD 131399B y HD 131399C. Si tuviera algún habitante podría ver, dependiendo de las estaciones, la luz constante del día o puestas de sol triples.

«Aproximadamente durante la mitad de la órbita del planeta, que dura 550 años terrestres, pueden verse tres estrellas en el cielo; las dos más débiles están siempre mucho más cerca la una de la otra y cambian su aparente separación con respecto de la más brillante a lo largo del año», explica Kevin Wagner, investigador de la Universidad de Arizona (EE UU), primer autor del artículo y descubridor de HD 131399Ab.

HD 131399Ab también es uno de los exoplanetas más jóvenes conocidos

Este planeta no se parece a ninguno otro conocido y su órbita es la más grande descubierta hasta ahora dentro de un sistema estelar múltiple. Se supone que debería ser inestable, por la compleja y cambiante atracción gravitatoria de las estrellas, dando como resultado su rápida eyección y expulsión del sistema. Pero, de alguna forma, HD 131399Ab ha permanecido dentro. El hallazgo sugiere que este tipo de sistemas puede ser más común de lo que consideraban los astrónomos.

HD 131399Ab se localiza a unos 320 años luz de la Tierra, en la constelación de Centauro. Tiene unos 16 millones de años de edad, lo que lo convierte en uno de los exoplanetas más jóvenes descubiertos hasta la fecha. Es un gigante gaseso con una temperatura de alrededor de 580 ºC, con masa y tamaño cuatro veces mayores a las de Júpiter, y que contiene agua y metano. Se trata de uno de los exoplanetas más fríos y menos masivos captados con imagen directa.

Observación directa con SPHERE

«HD 131399Ab también es uno de los pocos exoplanetas que han sido captados con imagen directa y es el primero con una configuración dinámica tan interesante», señala Daniel Apai, otro de los coautores de la Universidad de Arizona. De hecho, marca el primer descubrimiento de un exoplaneta con el instrumento SPHERE, instalado en Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral, en Chile. SPHERE es sensible a la luz infrarroja, lo que le permite detectar las firmas de calor de los planetas jóvenes. Cuenta además con sofisticadas funciones que corrigen perturbaciones atmosféricas y bloquean la luz de las estrellas del sistema, ya que, de otro modo, su luz nos cegaría.

Dependiendo de las estaciones, desde este planeta se podrían ver puestas de sol triples

Los científicos estiman que la estrella más brillante es un ochenta por ciento más masiva que el Sol y dobla a HD 131399A, que a su vez está orbitada por las estrellas menos masivas, B y C, a unas 300 unidades astronómicas (una ua o unidad astronómica es igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol). Al mismo tiempo, B y C giran una alrededor de la otra, separadas por una distancia aproximadamente igual a la que hay entre el Sol y Saturno.

En este escenario, el misterioso planeta viaja alrededor de la estrella A en una órbita alrededor de dos veces la de Plutón, si se compara con el sistema solar, y lo pone en una distancia de un tercio de la separación entre la estrella A y el par B-C. Los autores plantean varias posibilidades sobre la estabilidad del sistema, que se irán confirmando o descartando en futuras observaciones.

«Si el planeta estuviera más lejos de la estrella más masiva del sistema, sería expulsado del sistema», explica Apai.»Nuestras simulaciones por ordenador han demostrado que este tipo de órbita puede ser estable, pero si cambias algo del entorno, aunque sea solo un poco, pueden convertirse en inestables muy rápidamente».

Los planetas en sistemas estelares múltiples son de especial interés en astronomía, ya que proporcionan un ejemplo de cómo funciona el mecanismo de formación planetaria en este tipo de escenario tan extremo. Aunque a nosotros, que vivimos alrededor de un sol o estrella solitaria, nos puedan parecer exóticos los sistemas estelares múltiples, estos son tan comunes como los de estrellas individuales.

«No está claro cómo este planeta terminó teniendo esa órbita amplia, y no podemos decir todavía lo que esto implica para una comprensión más amplia de los tipos de sistemas planetarios, pero muestra que hay más variedad de la que se ha considerado posible hasta ahora», concluye Wagner«Lo que sí sabemos es que, aunque los planetas en sistemas múltiples estelares se han estudiado mucho menos, son potencialmente tan numerosos como los de sistemas de estrellas individuales».

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-insolito-planeta-con-tres-soles

Detectan las ondas gravitatorias que precedieron al Big Bang

Antes de nada vamos hacer una breve explicación de la teoría de la relatividad general, para luego profundizar sobre las ondas gravitatorias del Big Bang.

ondas-gravitacionales-einsteinAlbert Einstein se dio cuenta de algo muy importante. Resulta que los objetos, masa o energía, curvan el espacio y el tiempo a su alrededor, es más, esa curvatura cambia las trayectorias de los cuerpos que están en constante movimiento o en reposo. Si amigos, la curvatura del espacio y el tiempo es la famosa gravedad (u ondas gravitacionales), así es la teoría de la relatividad general; la materia curva el espacio-tiempo y como la curvatura, le dice a la materia como debe moverse.

En 1916 Albert Einstein, reconoció que según su teoría general de la relatividad, los cuerpos más violentos del cosmos liberan una parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas gravitatorias primordiales.

¡Detectan ondas gravitacionales procedentes de colisión de agujeros negros!

Este hallazgo confirma la predicción importante de la teoría gravitacional de la relatividad general de Albert Einstein. Una nueva puerta a la investigación del cosmos.

ondas-gravitatoriasLas ondas cósmicas gravitacionales son oscilaciones en el tejido espacio-tiempo, el material de que está hecho el universo.

El mítico y prodigioso investigador alemán, pensó que las ondas gravitacionales primordiales no podrían ser detectadas debido a que se originan demasiado lejos y serian imperceptibles al llegar a la tierra.

¡Existen las ondas gravitacionales!

La teoría de Einstein ha sido perseguida por los científicos durante más de cincuenta años, pero ahora ha sido notificado este pasado Jueves 11 de Febrero la detección de ondas gravitacionales, un hallazgo que está dando la vuelta al mundo gracias al experimento conocido como LIGO (Laser interforemeter Gravitational-Wave Observatory). Éste último es uno de los mecanismos más sensibles jamás construidos por el ser humano. Se trata de un detector de ondas gravitatorias formado por diversos observatorios estadounidenses, situados en Hanford Site, Livingston y Louisiana, en los cuales trabajan más de mil científicos de 15 países del mundo, incluido España.

Un grupo experto y dado al caso de la UIB (Universidad de las Islas Baleares), el GRG (Grupo de Relatividad y Gravitación), es el único grupo de investigación en España que ha participado en este histórico éxito científico a través de su colaboración con LIGO desde el año 2002.

descubrimiento-ondas-gravitatorias

Y no es para menos que la doctora Alicia Sintes, la profesora del departamento de Física, se sienta realmente emocionada. Fue una de las valientes investigadoras que intervino para la puesta en marcha de este grupo de científicos ya durante 1997. La doctora Sintes y el doctor Sascha Husa, también profesor de la UIB y miembro de GRG, forman parte del Consejo de LIGO.

En UIB han trabajado sin cesar durante estos últimos meses analizando datos del primer periodo de observación de Advanced LIGO y los datos relacionados con este evento en particular. Varios de los investigadores de la UIB han contribuido de forma directa a este descubrimiento.

Ondas gravitacionales y teorías del universo

ondas-gravitacionales-ejemplosLas ondas gravitacionales de Einstein proceden de diversos sitios del cosmos, por ejemplo: de explosiones estelares de supernovas, de parejas de estrellas de neutrones o de la fusión de dos agujeros negros, entre otros. Cabe remarcar, que la tercera posibilidad es la fuente más potente en la que este tipo de onda gravitacional se puede detectar.

Estas ondas gravitacionales cuánticas son comparables en la vida cotidiana a las ondas superficiales de un arroyo o estanque de la siguiente forma. Imaginemos que tiramos una piedra sobre sus aguas… Se producen ondas que podemos ver, justo después de que el guijarro atraviese la superficie líquida. Pues, algo similar es lo que sucede en el universo. Las ondas gravitatorias deforman el tiempo y el espacio. No sólo viajan a la velocidad de la luz, sino que además pueden incluso llegar a modificar la distancia entre planetas. Increíble pero cierto.

Pero ¿por qué es tan emocionante esta noticia, el descubrimiento de ondas gravitatorias, si crea más preguntas que respuestas?

Porque estas cuestiones abren sin duda, nuevas ventanas a la investigación más que apasionantes. Son la única forma de conocer qué pasó en los primeros momentos tras el Big Bang y, los primeros cuatrocientos o quinientos mil años de vida del universo. Una etapa interesantísima en que la materia en expansión existente tenía tanta gravedad, que la luz no podía escapar de la misma; la luz estaba confinada dentro de la materia. Ahora, recopilando la información de estas ondas gravitacionales producidas en los primeros instantes del Big Bang, podremos comprender como fueron los primeros pasos de nuestro grandioso Universo y seguir descubriendo sus leyes.


 

Para comprender y profundizar más en el legado de Albert Einstein, recomendamos la siguiente lectura:

[highlight]Agujeros negros y tiempo curvo: El escandaloso legado de Einstein http://www.amazon.es/Agujeros-negros-tiempo-curvo-escandaloso/dp/8498921554[/highlight]

 

 

Notice: Undefined offset: 0 in /customers/3/8/2/investigacionymisterio.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-google-analytics-scripts/wp-google-analytics-scripts.php on line 602