Réplica digital del mecanismo de Antikythera descubre los secretos de la ‘primera computadora’ del mundo

Réplica digital del mecanismo de Antikythera descubre los secretos de la ‘primera computadora’ del mundo

Réplica digital del mecanismo de Antikythera descubre los secretos de la ‘primera computadora’ del mundo

Los científicos han estado trabajando durante más de un siglo para descifrar el mecanismo de Antikythera, que es un dispositivo manual de 2.000 años de antigüedad utilizado por los antiguos griegos para calcular posiciones astronómicas.

Ahora, los investigadores del University College London (UCL) creen que han resuelto el misterio de la ‘computadora más antigua del mundo’ al construir una réplica digital con un sistema de engranajes en funcionamiento en la parte delantera, la pieza que ha eludido a la comunidad científica desde 1901.

Usando una combinación de imágenes de rayos X y análisis matemático griego antiguo, el equipo decodificó el diseño del engranaje delantero para que coincidiera con la evidencia física y las inscripciones grabadas en el bronce.

Modelo informático de cómo pudo haber funcionado el mecanismo de Antikythera. Fotografía: UCL / The Guardian.

El resultado digital muestra una cúpula central que representa a la Tierra rodeada por la fase lunar, el sol, las constelaciones del zodíaco y los anillos de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

“El nuestro es el primer modelo que se ajusta a toda la evidencia física y coincide con las descripciones de las inscripciones científicas grabadas en el Mecanismo mismo”, dice el investigador principal, el profesor Tony Freeth, en la revista Scientific Reports .

«El Sol, la Luna y los planetas se muestran en un impresionante tour de force de brillantez griega antigua».

Pensando detrás de la nueva investigación:

En 1901, los buzos que buscaban esponjas en la costa de Antikythera, una isla griega en el mar Egeo, se toparon con un naufragio de la era romana que contenía una calculadora astronómica altamente sofisticada.

El mecanismo de Antikythera ha desconcertado a los científicos durante años.

Desde entonces, el mecanismo de Antikythera ha cautivado a la comunidad científica y al mundo con asombro, pero también ha provocado una investigación sobre cómo una civilización antigua diseñó un dispositivo tan increíble.

Michael Wright, un ex curador de ingeniería mecánica en el Museo de Ciencias de Londres, reconstruyó gran parte de cómo funcionaba el mecanismo y construyó una réplica funcional, pero los investigadores nunca han tenido una comprensión completa de cómo funcionaba el dispositivo. Sus esfuerzos no han sido ayudados por los restos que sobrevivieron en 82 fragmentos separados.

Escribiendo en la revista  Scientific Reports , el equipo de UCL describe cómo se basaron en el trabajo de Wright para elaborar nuevos arreglos de engranajes que moverían los planetas y otros cuerpos de la manera correcta. La solución permite que casi todas las ruedas dentadas del mecanismo quepan en un espacio de solo 25 mm de profundidad.

En la foto se muestra la construcción digital del sistema de engranajes delantero. Foto: nature.com / UCL.

Los investigadores creen que el trabajo los acerca a una verdadera comprensión de cómo el dispositivo Antikythera mostraba los cielos, pero no está claro si el diseño es correcto o podría haberse construido con técnicas de fabricación antiguas.

Los anillos concéntricos que componen la pantalla tendrían que girar sobre un conjunto de ejes huecos anidados, pero sin un torno para dar forma al metal, no está claro cómo los antiguos griegos habrían fabricado tales componentes.

«Los tubos concéntricos en el núcleo del planetario son donde mi fe en la tecnología griega flaquea, y donde el modelo también podría fallar», dijo Adam Wojcik, un científico de materiales en UCL, a The Guardian .

Autor: Samuel García Barrajón y Rosa Gómez Uribe

Samuel García Barrajón es investigador y escritor. Sus artículos se han publicado en diferentes revistas nacionales e internacionales y ha sido entrevistado en más de 50 medios de comunicación. Su lema: busca y encontrarás. Rosa Gómez Uribe Desde muy pequeña ha vivido ciertas experiencias inexplicables. Mientras reflexiona sobre el pasado o visita ciertos enclaves, percibe historias relacionadas con el personaje, cosa o lugar protagonistas. Ella lo llama “Arqueología Sensitiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Warning: Undefined array key 0 in /customers/3/8/2/investigacionymisterio.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-google-analytics-scripts/wp-google-analytics-scripts.php on line 602