El mecanismo de Antikythera , construido en Grecia, es la computadora mecánica antigua más antigua que se ha descubierto en todo el mundo, y fue creado para cálculos precisos de posiciones astronómicas.
Fue descubierto en el naufragio de Antikythera en la isla griega de Antikythera en una caja de madera por Valerios Stais el 17 de mayo de 1902.
La importancia y complejidad del mecanismo se entendió solo unas décadas después del descubrimiento.
Esta computadora avanzada del 200 a. C. se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas , con su mecanismo, engranajes e inscripciones, lo que obliga a los investigadores a reconsiderar su visión del nivel de complejidad de la ciencia griega antigua. El mecanismo se presenta en forma de caja con unos diales en el exterior y en el interior tiene un conjunto de engranajes similar a un reloj mecánico del siglo XVIII.
Después del descubrimiento inicial, se recuperaron 20 engranajes más, incluido un sofisticado conjunto de engranajes montado en una placa giratoria que actúa como un sistema epicíclico. Todos los componentes parecen cortados de una sola hoja de bronce de unos 2 milímetros de grosor. Los engranajes tienen dientes en un ángulo de 60 grados y los tamaños son idénticos, lo que hace que las ruedas se combinen perfectamente.
El mecanismo de Antikythera es una de las computadoras científicas más antiguas y complejas. Aunque sus construcciones sin fallas sugieren que hubo otros mecanismos antes, estos mecanismos no fueron descubiertos. Su diseño se realizó sobre la base de teorías astronómicas y matemáticas desarrolladas por astrónomos griegos, en algún lugar entre 200-100 a. C. El nivel de miniaturización es notable y su complejidad está al nivel de los relojes del siglo XVIII.
El mecanismo está compuesto por tres diales. El que está al frente es el más grande que muestra 365 segmentos. Cada segmento representa un día del calendario solar egipcio. Dentro de la esfera, un segundo círculo muestra los 12 signos del zodíaco. Afinando un mango (que nunca se encontró) se podían colocar las dos agujas para indicar para cada día del año la posición exacta del Sol y la Luna con una pequeña esfera que indicaba la fase de la luna.
La parte trasera del mecanismo estaba compuesta por dos diales para garantizar su exactitud. Cualquiera que sea el día y el año que se eligieron en la esfera frontal, una esfera de la parte posterior del mecanismo muestra el ciclo metónico. Esto indica el lunar y el solar durante un período de 19 años correspondiente a 235 meses lunares. El segundo dial de la parte posterior indica eclipses de Sol y Luna.
Varios escritores de la antigüedad mencionan la existencia de máquinas similares, pero el mecanismo de Antikythera es el único que se ha recuperado.
Se ha descubierto recientemente que el Mecanismo de Anticitera también rastreó los movimientos de Venus y Saturno – incluyendo cuando su órbita, cuando se ve desde la Tierra, parecía que viajaban hacia atrás a través del cielo.
«La astronomía clásica del primer milenio antes de Cristo se originó en Babilonia, pero nada en esta astronomía sugirió cómo los antiguos griegos encontraron el ciclo altamente preciso de 462 años para Venus y el ciclo de 442 años para Saturno», dijo el candidato a doctorado y equipo de investigación de UCL Antikythera miembro Aris Dacanalis.
La evidencia que los investigadores descubrieron usando rayos X descubrió que el mecanismo, que se encontró en pedazos, también trazó un mapa de las órbitas de todos los demás planetas conocidos por los antiguos griegos.
«Después de una lucha considerable, logramos hacer coincidir la evidencia en los Fragmentos A y D con un mecanismo para Venus, que modela exactamente su relación de período planetario de 462 años, con el engranaje de 63 dientes jugando un papel crucial», dijo el miembro del equipo David Higgons. .